critica que las OPE son "raquíticas"

SATSE reclama al menos un fisioterapeuta en cada centro de salud de Navarra

EFE - Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:42h.

PAMPLONA. El sindicato de enfermería de Navarra SATSE ha anunciado hoy la puesta en marcha de una campaña para reclamar que en cada centro de salud de la comunidad haya al menos un fisioterapeuta.

Con motivo del Día Internacional de la Fisoterapia, SATSE sostiene en un comunicado que las ofertas públicas de empleo para estos profesionales son "raquíticas", en total 722 plazas en toda España, lo que resulta "absolutamente insuficiente" para atender las necesidades de la ciudadanía.

Y añade que en la actualidad la sanidad publica cuenta con un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda disponer de uno por cada 1.000.

En el caso de la Comunidad Foral, SATSE precisa que el Servicio Navarro de Salud cuenta con un profesional de esta especialidad por cada 3.500 habitantes, cifra que mejora la media estatal pero que ve "muy alejada" de lo que dice la OMS.

Según los datos del Colegio de Fisioterapeutas, en Navarra hay 600 titulados, solo 200 trabajan en la sanidad publica y 80 de ellos son eventuales, por lo que la tasa de temporalidad se sitúa en el 40%.

Para SATSE contar con una "adecuada dotación" de estos profesionales supondría una "rentabilidad inmediata, tanto económica como social", ya que no solo aportan al paciente bienestar biosicológico sino que su intervención en una fase temprana reduce tiempos de baja y posibilita conseguir una recuperación total de la funcionalidad, lo que implica un ahorro de costes sanitarios.

A ello suma que la atención a los enfermos crónicos y las personas dependientes es uno de los principales retos de futuro y para dar una respuesta satisfactoria se requieren fisioterapeutas, un potencial, subraya, que no se puede desperdiciar si que quiere una sociedad más sana y saludable.