Desembalse de 250.000 m3 del pantano de Eugi

La operación se llevará a cabo el próximo martes entre las 8 y las 11 de la mañana

Sábado, 8 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona - El próximo martes 11 de septiembre, desde las 8 a las 11 horas, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona iniciará el desembalse de las aguas de fondo del Embalse de Eugi, entorno a 250.000 m3. Esta operación, que se viene realizando desde 1991, tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad del agua suministrada. Así, la eliminación de materia orgánica y metales (hierro y fundamentalmente el manganeso) del fondo del embalse, permite mejorar la calidad del agua que llega a la planta de Urtasun y reducir el empleo de reactivos en la fase de potabilización del agua antes de ser suministrada a la Comarca.

La operación de desembalse se lleva a cabo al final del verano, cuando se ha formado la termoclina, es decir cuando el agua de embalse de Eugi se ha estratificado en capas de mayor a menor temperatura. Se aprovecha este gradiente térmico, que en sus capas más frías (en torno a 8ºC) y profundas (a partir de los 15 m) concentran el manganeso y el hierro disueltos en el fondo, para eliminarlos de forma natural a partir de la apertura del desagüe de fondo del embalse.

Este año el volumen de purga será de 130.000 m3 y el tiempo de desembalse será de tres horas. El efecto de este desembalse es similar al de una tormenta y no supone mayores riesgos para la flora y fauna de los ríos que los propios de una actividad meteorológica de este tipo. No obstante, cabe señalar que se produce una subida del nivel del agua que varía en función de cada tramo y un descenso de la temperatura que puede establecerse en una media de 9º C. - D.N.