Yates recupera el maillot rojo

Simon Yates celebra su triunfo en la etapa de ayer. Fotos: Efe
Jesús Herrada, en pleno esfuerzo.

14ª ETAPA | El británico del Mitchelton atacó en el último kilómetro de la dura subida a Les praeres de Nava. El líder, Jesús Herrada, cedió más de 9 minutos

Carlos de Torres - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

les praeres de nava (asturias) - El británico Simon Yates (Mitchelton) dio un golpe de autoridad al ganar ayer el pulso a todos los favoritos en la 14ª etapa, de 171 kilómetros entre Cistierna y Les Praeres de Nava, en un escenario inédito donde se volvió a enfundar el maillot rojo.

En el Día de Asturias, la fiesta fue para Simon Yates, que fue mejor que sus rivales en la ascensión final. Un arreón en el último kilómetro le permitió despegarse del grupo principal. Llegó desde atrás, regulando el esfuerzo, arrancó, miró la situación y se marchó camino del triunfo. Alzó los brazos con 2 segundos de adelanto sobre el colombiano Miguel Ángel Supermán López (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar), 5 respecto al francés Pinot y 7 respecto a Nairo Quintana, a quien endosó 17 teniendo en cuenta los 10 de bonificación.

Yates recuperó el maillot rojo que le había arrebatado Jesús Herrada (Cofidis) dos días antes. El español llegó a más de 9 minutos, tras sufrir un calvario desde que quedó descolgado en el descenso del Alto de Mozqueta.

El británico vuelve a la cúspide de la Vuelta, y a ingresar en la lista de principales favoritos, pero como la clasificación quedó apretada aún no se considera patrón de la carrera.

En el segundo reto del tríptico asturleonés hubo movimiento desde el principio. Los cinco puertos del menú del día no asustaron a los seis hombres que salieron en fuga: el asturiano Iván García Cortina (Bahrain) se alistó al viaje con Kwiatkowksi (Sky), De Gendt (Lotto-Soudal), Bookwalter y Roche (BMC) y Woods (Education First). El pelotón mantuvo atados a los seis escapados desde el principio y no permitió que la diferencia se disparase más de la cuenta. Nunca pasó de los 3 minutos.

El inagotable belga Thomas De Gendt puntuó en cabeza en el Puerto de San Isidro (2ª), Alto de la Colladona (1ª) y Alto de la Mozqueta (1a). En este último puerto el protagonismo lo asumió Vincenzo Nibali, que impuso un ritmo demoledor. No iba por la etapa el Tiburón, más bien se trataba de un entrenamiento de calidad para el Mundial.

El ensayo arruinó la escapada, de donde cedió en el ascenso Cortina, y estiró el pelotón. Bajando se cayó Woods y Kwiatkowski rompió el grupo llevándose a Roche y Bookwalter.

En la Falla de los Lobos (3ª), Kwiato coronó al frente y se marchó en un intento de justificar su condición inicial de líder del Sky.

El polaco contra el pelotón con la pared de Les Praeres a la vista. A 5,2 de meta fue alcanzado. A 4 de la meta, con carretera estrecha al 12% y rampas del 17%, el Movistar jugó sus bazas con Carapaz y Valverde. Quintana apareció a 2,5 de meta con un primer ataque. Se llevó a Supermán. Intento que el ciclista boyacence repitió en dos ocasiones más.

No hubo manera. Movistar se quedaba sin cobertura ante el ataque definitivo de Yates en el último kilómetro. Ya no miró atrás, trepó por la pared que conducía a la explanada de meta y se anotó su segunda etapa en la Vuelta tras la de 2016 en Nogueira de Ramuín. Cuestión de paciencia, de esperar el momento. Yates, ganador este año de tres etapas en el Giro y portador trece días de la maglia rosa, brilla también en la Vuelta.

Jesús Herrada (Cofidis)

“Fue bonito mientras duró”

Líder hasta ayer. Jesús Herrada (Cofidis), que ayer perdió el liderato, comentó: “Fue bonito mientras duró, pero llevaba varios días enfermo y sabía que no iba a poder mantener más tiempo el maillot rojo, porque estaba reventado. He estado estos días congestionado y al final se me ha acabado acumulando la fatiga”. Herrada se quedó atrás del pelotón principal en el Alto de Mozqueta, a 40 kilómetros de la meta cuando todavía quedaban por subirse la Falla de los Lobos (un 3ª bastante duro) y el puerto final. El ciclista de Mota del Cuervo (Cuenca) cedió en la etapa 9:16 ante Simon Yates y cayó de golpe al puesto 17º en la general.

Secciones