Hombros jóvenes para portar a la patrona de Azagra

Los quintos y quintas que este año cumplen 18 llevaron las andas de la Virgen del Olmo, en una localidad engalanada

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

azagra - Azagresas y azagreses se echaron ayer a la calle luciendo sus mejores galas para acompañar a la patrona de la localidad, la Virgen del Olmo, en la procesión del segundo día de las fiestas. El sol acompañó y los y las asistentes disfrutaron de una bonita jornada.

Las y los quintos nacidos en 2000, unos 40 jóvenes, fueron ayer pieza imprescindible de la procesión, ya que se encargaron de portar a la Virgen del Olmo en un recorrido que partió a mediodía desde la iglesia parroquial. Los quintos se fueron turnando las andas y no acusaron el calor, ya que familiares, amigos y vecinos fueron acompañándoles y facilitándoles agua cuando lo necesitaron. El representantes de esta quinta fue Javier Martínez Pavón.

El cortejo lo encabezaron los gigantes y cabezudos y la Banda de Música, que interpretó marchas solemnes para ir acompañando a la patrona. Junto a ellos, distintos estandartes, incluido el de la Virgen del Olmo. En el recorrido participaron mujeres de Azagra de distintas edades que llevan el nombre de la patrona, María del Olmo.

Por su parte, también desfilaron las reinas y damas de las fiestas de 2018, ataviadas con elegantes vestidos blancos y que habían sido coronadas de víspera, en los momentos previos a la bajada de la Virgen.

La reina fue en esta ocasión Andrea Moreno Luri, acompañada de sus damas Elena Agüera Berisa, Alba López Díaz, Aroa Pérez Carreras y Dama Gurrea Rodríguez. En lo que se refiere a las representantes infantiles, la reina txiki fue Blanca Martínez Molina y las damas Alejandra Bermúdez De Araujo y Alaia Estévez Berné. Por su parte, en la procesión participó también el alcalde de Azagra, Ignacio Gutiérrez (PSN), junto a diversos representantes municipales.

ambiente a mediodía El desfile discurrió por las calles más céntricas, para terminar en la iglesia, donde se celebró la eucaristía, cantada por la Coral Virgen del Olmo, que interpretó la Misa Navarra. Tras la celebración religiosa, la Banda Municipal de Música de Azagra ofreció un concierto en la plaza de Los Fueros para amenizar la hora del aperitivo.

Entre los actos principales de ayer destacó el concurso de paellas que organizó la Peña La Resaka. El colectivo repartió entre los y las participantes arroz, vino, gaseosa y agua.

Las fiestas de Azagra continúan hoy domingo, jornada que se dedicará a las personas mayores de la localidad y también a la pochada popular. - Maite González