Jotas y baile a la Virgen de la Cerca

Laura Lirio, de la Escuela de Jotas de Andosilla, interpreta la primera jota en la salida. (MAITE GONZÁLEZ)

Vecinos y vecinas arroparon a la patrona en la procesión
Tras varias canciones en el recorrido, el cortejo terminó con actuación de las dantzaris

Maite González - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

andosilla - Las jotas y los bailes no faltaron ayer en la procesión de la Virgen de la Cerca en Andosilla, donde numerosos vecinos y vecinas acompañaron a la patrona. Los quintos y quintas nacidos en 1953 llevaron a hombros la imagen en el trayecto, que unió la iglesia parroquial con la basílica de la Virgen.

Las jotas inauguraron la procesión nada más salir del templo de la mano de la Escuela de Jotas de Andosilla, que dirige Jesús Mendoza. Laura Lirio San Miguel interpretó la primera de las piezas, que se sucedieron en hasta cuatro puntos a lo largo del recorrido. Los músicos Juan Enrique Sanzo, Edurne Salcedo y José Luis Olea acompañaron los cánticos. Sanzo, que pertenece a la Escuela de Jotas de Andosilla desde niño, explicó que “son letras alusivas que vamos preparando para cantarlas este día. Este año, una de ellas la ha compuesto uno de los quintos que llevan a la Virgen”, señaló.

Así, los andolenses nacidos en 1953 se encargaron de portar a la Virgen de la Cerca, tras haberla subido de víspera hasta la iglesia los quintos que cumplen 18 años. Una de las integrantes de los nacidos en 1953, Mª Carmen Amatriáin, explicó que unas 40 personas componen la quinta que cumple 65 años. “Hemos participado en la novena previa a las fiestas. El día 6 llevamos el ramo que se coloca para adornar a la Virgen en la procesión y que hoy luce. Hoy, después de llevarla, nos reunimos a comer y tenemos café concierto y baile. Es un día muy bonito”, relató.

estreno En el último punto del recorrido, la plaza conocida como El Corro, junto a la basílica de la Virgen de la Cerca, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos interpretó un baile, en el que participaron también por parejas los niños y niñas que se encargan de llevar los cabezudos. Los Gaiteros de Andosilla y la Banda de Música acompañaron esta actuación, como habían hecho también durante todo el recorrido de la procesión.

Tras los gigantes, fue el turno de las dantzaris del grupo de Andosilla, que interpretaron en el centro de la plaza una jota que había compuesto el tamborilero Iker Baztán.

En la procesión de Andosilla participó el alcalde, José Manuel Terés (UPN), acompañado por la consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, entre otros representantes políticos.

Secciones