“Es necesario que la mujer empiece a reivindicar su posición”

Para J.A. Bayona, el abuso de poder sobre las mujeres es algo que se ha producido “no solo en el cine, sino en el mundo en general”

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

nueva york- El director de cine J.A. Bayona, que se ha adentrado en el mundo de Hollywood con su última superproducción de Jurassic World, considera que “es necesario que la mujer empiece a reivindicar su posición”, tras darse a conocer la prevalente cultura de acoso a las actrices que ha existido en el sector.

Para el cineasta español, el abuso de poder sobre las mujeres es algo que se ha producido “no solo en el cine, sino en el mundo en general”, y “deberían denunciarse este tipo de actitudes”, afirma Bayona. Las declaraciones del barcelonés se producen después de que el mundo del espectáculo, y en especial el de Hollywood, haya visto la irrupción del movimiento #MeToo, una enorme oleada de acusaciones de mujeres que trabajaban en la próspera industria del cine que se vieron acosadas por hombres en posiciones de poder.

Para Bayona, son este tipo de situaciones las que dejan claro que la sociedad debe hacer “un esfuerzo no solo por la mujer, sino también por que las minorías ocupen el centro del relato en nuestros días”, y opinó que lo que está sucediendo en la actualidad “no es una moda, sino que es algo que está aquí para quedarse”.

El director de cine se encuentra estos días promocionando la salida al mercado de la versión digital de su último largometraje, Jurassic World: El reino caído, una cinta que, según las últimas cifras publicadas, ha recogido más de 1.300 millones de dólares (1.120 millones de euros) en la taquilla mundial. “Estamos muy felices de que la película haya gustado tanto”, afirmó Bayona, que confesó sentir mucha presión para obtener buenos resultados cuando trabaja en una producción en la que se han invertido cientos de millones de dólares. “Siempre siento mucha presión cada vez que hago una película. (...) Pero evidentemente cuando haces una como Jurassic World hay un extra”, señaló el director catalán, que se confesó “aliviado” con los resultados del filme.

Después de haber llegado al éxito con El Orfanato, Lo Imposible o Un monstruo viene a verme, Bayona aun no considera que sea un director consolidado, porque “cuesta mucho mantenerse”, razón por la que asegura que elige con mucho cuidado todos sus proyectos. “Me encantaría volver a hacer una gran película en Hollywood como Jurassic World, pero también me encantaría volver a casa y rodar una película mas pequeñita, incluso en español”, explica. También, dice, le encantaría volver a trabajar con Steven Spilberg, como lo hizo durante esta última entrega de la saga jurásica. “Ha sido muy especial poder sentarse con él a hablar de la película, las escenas, tener su feedback, ver como él entendía perfectamente lo que quería hacer y lo apoyaba”, subrayó. - Efe