ANC asegura que su objetivo está “más vivo que nunca”

La presidenta de la organización informa de 350.000 inscritos para participar en la Diada

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

barcelona - La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzié, hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos de Catalunya a participar en la manifestación de la Diada -el próximo martes 11 de julio- para reivindicar “la república catalana”, y defendió que “el objetivo político de la independencia está más fuerte y vivo que nunca”. En declaraciones a TV3, Paluzié ha criticado “la represión política que tiene por objetivo que tengamos miedo y renunciemos a los objetivos políticos”.También explicó que la manifestación de la Diada, que organizan ANC y Òmnium Cultural, “es por la república catalana y para decir al mundo, al Estado y a todo el mundo, que aquí no hemos renunciado a nada y que el objetivo político, que es la independencia, está más fuerte y más vivo que nunca”. Preguntada sobre si una condena de los políticos, Paluzié dijo: “La sentencia puede ser una oportunidad, pero tampoco puede ser una soga al cuello, si no hay una voluntad del Parlament, puede que aquel no sea el momento”.

Paluzie confirmó ayer que ya hay 350.000 personas inscritas para participar en la manifestación independentista de la Diada en la avenida Diagonal de Barcelona este martes. Paluzie explicó que hay 1.200 autocares completos que acudirán a Barcelona, y que se han vendido 250.000 camisetas diseñadas para una Diada, que, según señaló, es importante porque es “la primera después del 1-O y de represión política”. La presidenta de la entidad soberanista calificó de “campaña de marketing” la propuesta del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de un referéndum de autogobierno para mostrar a los gobiernos de la Unión Europea (UE) que realizan gestos con Catalunya.

en euskal herriaPor otro lado, la ANC de Euskal Herria se concentró ayer en las cuatro capitales de Euskal Herria para celebrar la Diada (¡ y reclamar al Ejecutivo de la Generalitat que “ratifique el mandato del 1 de octubre”. Las movilizaciones se llevaron a cabo frente a los Ayuntamientos de Iruñea y Donostia, así como en la plaza Virgen Blanca de Gasteiz y la plaza Arriaga de Bilbao. Los participantes, que mostraron banderas esteladas e ikurriñas, resaltaron su apoyo a la “República Catalana” al tiempo que pidieron la libertad de los políticos catalanes presos. - D.N.

Secciones