Junqueras rechaza elecciones y pide a Sánchez que sea concreto

El presidente de ERC no se sumará a la Crida Nacional y descarta candidaturas unitarias independentistas

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

barcelona - El presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras -en prisión preventiva desde otoño de 2017 al igual que otros miembros del Govern que presidía Carles Puigdemont por la causa judicial en el Tribunal Supremo que investiga el proceso independentista catalán-, aseguró ayer que no es partidario de un adelanto electoral, y pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que concrete su propuesta para Catalunya.

En una entrevista desde la cárcel barcelonesa de Lledoners publicada por El Periódico, Junqueras descartó que su partido participe en candidaturas unitarias del independentismo en las elecciones municipales de 2019, argumentando que “la política de frentes alimenta el frentismo”.

Como alternativa a avanzar las elecciones catalanas, Junqueras dijo que aboga por “continuar trabajando para demostrar que un estado independiente es la mejor solución para el progreso” de los catalanes, para lo que hizo un llamamiento a mantener la centralidad del independentismo.

Ante esto, aseguró que ve difíciles los pactos con el PSC, porque considera que va de la mano de Cs, y no aclaró si volverá a ser candidato de ERC a unas catalanas: “No depende solo de mí. Lo que es seguro es que seguiré ayudando en todo y comprometido”.

Defiendió, a su vez, que para ampliar el apoyo social al soberanismo es necesario “ganar una centralidad lo más amplia posible, hacer un discurso de mayorías y no caer en las trampas de los que quieren fragmentar el país”, a la vez que gobernar eficientemente.

Junqueras también avisó de que ERC no se sumará a la Crida Nacional del expresidente Carles Puigdemont, por considerarla una nueva refundación del espacio posconvergente a la que desea “suerte y aciertos”, pero en la que no piensa participar.

“La situación de ERC es otra. ERC quiere ser el gran partido de la izquierda central y progresista que aspira a que Catalunya sea más justa y digna y que para ello hay que tener un Estado independiente”, reflexionó.

abre el diálogo con sánchez El líder de ERC también valoró la idea de un referéndum sobre el autogobierno que lanzó Sánchez: “Tiene derecho a proponer lo que quiera. Nosotros también. En todo caso, que lo concrete. Si no, es humo”, afirmó.

Asimismo, defendió la negociación ante la situación política actual y apeló al presidente del Estado a no cometer “los mismos errores que Mariano Rajoy”, al que acusa de no tomarse en serio la mayoría parlamentaria y social de Catalunya.

“Por nuestra parte, ha habido y habrá mano tendida al diálogo”, apostilló el líder republicano, que auguró que no se enfrontará a un juicio justo. - E.P.

Secciones