La Coordinadora de ONGD cumple 20 años y defiende la cooperación como política pública

La organización celebró un acto en Geltoki en el que hizo balance de su andadura “mirando hacia el futuro”

Unai Yoldi Hualde Iñaki Porto - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Contribuir a que exista una política pública de cooperación estable dotada de presupuesto. Con este objetivo, la Coordinadora de ONGD de Navarra celebró ayer un acto por su 20º aniversario en el que echó la mirada atrás para hacer balance de sus dos décadas de andadura, pero “con el firme compromiso de seguir mirando hacia el futuro”. La organización aprovechó la conmemoración del Día del Cooperante para realizar un acto en Geltoki (antigua estación de autobuses de Pamplona) al que, además de miembros de la coordinadora y de las 46 ONG que la componen, asistieron representantes institucionales y sociales de la Comunidad Foral.

“Que la política de cooperación sea realmente una política pública que importe al Gobierno independientemente del Ejecutivo que esté en ese momento”, reivindicó Patricia Ruiz, última presidenta de la coordinadora. En este sentido, desde la organización aseguraron que van a seguir apostando por un trabajo conjunto y continuado de las 46 organizaciones, dirigido a reducir las desigualdades y promover el respeto a los Derechos Humanos: “Un futuro comprometido con los países empobrecidos y con las personas más vulnerables aquí, trabajando en red e implicando a toda la sociedad”.

una mirada atrás Además de marcarse un nuevo horizonte hacia el que caminar de manera común, la Coordinadora de ONGD también hizo balance de lo que han supuesto estos 20 años para el mundo de la cooperación y recordaron como fueron los primeros pasos de la organización.

“Veníamos de un contexto de mucha reivindicación: de los comités internacionalistas, de las protestas del 0,7%... Y vimos que era el momento de poner en común nuestros conocimientos y nuestra experiencia para trabajar conjuntamente”, recordó Alfredo Amilibia, miembro de Medicus Mundi. Al principio, reconoció, “no fue fácil”, pero aseguró que pronto sus reuniones “eran más un punto de encuentro que de discrepancias”.

Coincidiendo con Alfredo, su compañera Elena Vizcay (Nuevo Futuro) incidió en que desde el principio supieron trabajar en equipo y “salvar las diferencias”. “Cuando nació la coordinadora todo era un poco improvisado, íbamos cubriendo necesidades”, apuntó.

Con el tiempo, la organización fue estructurándose cada vez mejor y consiguió cierta estabilidad. “La coordinadora siempre estuvo en la calle, que es donde hay que estar, pero tener una sede era necesario y estuvimos años peregrinando de un sitio a otro. Ahora parece que ya nos hemos asentado un poco”, recordó el expresidente de la organización y miembro de Adsis Ubaldo González.

Quien le sucedió en el cargo, Javier Abad (Mugarik Gabe), quiso destacar que, durante toda la trayectoria de la coordinadora, “ha sido fundamental el papel y el trabajo del voluntariado”. “Por supuesto que hace falta estructura y organización técnica, pero sin esa base de militancia y voluntariado no podríamos desarrollar nuestra actividad”, manifestó.

De esta manera, la Coordinadora de ONGD de Navarra ha llegado hasta la actualidad con 46 organizaciones en sus filas, doce de las cuales fundaron la entidad. Colabora en más de 60 países y tres de sus comisiones de trabajo se mantienen estables desde el principio. “La coordinadora es fuerte y acogedora, nosotras entramos hace seis años y la ayuda recibida ha sido siempre increíble”, destacó Laura Irurzun, integrante de Madre Coraje.

los logros Para la última presidenta de la coordinadora (todavía en funciones), Patricia Ruiz, uno de los principales logros alcanzados en este tiempo por la organización ha sido el “poner encima de la mesa, tanto a nivel político como público, las desigualdades y el trabajo intenso y diario que muchas organizaciones hacen en muchos países para lograr un mundo más justo”.

De esta manera, también quiso reconocer el trabajo de las 23 organizaciones que conformaron la coordinadora en 1998 y que vieron que “juntas no se suma, se multiplica”. “La voz de mucha más gente y el trabajo conjunto fortalece internamente a la organización y fortalece al sector”, destacó.

De cara al futuro, Ruiz incidió que, tanto ONG como gobiernos, “tienen un reto” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Ahora mismo a nivel internacional tenemos unas metas para el año 2030 que implican a todos: el ámbito de la cooperación, la desigualdad y la pobreza”, apuntó.

las claves

46 ONG. En la actualidad, la Coordinadora de ONGD de Navarra está compuesta por un total de 46 entidades. En sus inicios, la organización la componían 23, pero a finales de la pasada década las ONG presentes en la coordinadora llegaron a un total 60.

Presencia en más de 60 países. Todas estas organizaciones trabajan en más de 60 países y ejercen una importante ayuda para las ONG locales, cuya actividad muchas veces queda invisibilizada, pero que son garantes de que los proyectos salgan adelante.

2,5 millones de beneficiarios. La importancia del trabajo que se realiza en los denominados países del sur, los más desfavorecidos, se refleja en que de los proyectos de la coordinadora se benefician 2,5 millones de personas. A pesar del complicado momento económico, la colaboración en países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Bolivia, Congo o Ruanda están asentadas desde hace años.

Seis presidentes. Durante los 20 años de andadura de la coordinadora seis personas han ocupado la presidencia de la organización: Ubaldo González (Adsis), Javier Abad (Mugarik Gabe), Natalia Herce (Medicus Mundi), Javier Andueza (Alboan), Enrique Abad (Oxfam Intermón) y Patricia Ruiz (Médicos del Mundo). Actualmente, el puesto de presidente está vacante.

Programa ‘Escuelas Solidarias’. La coordinadora ejerce una labor formativa en Navarra. A través del programa Escuelas Solidarias la organización apuesta por la educación como una herramienta para la transformación social, y forma al profesorado navarro sobre cómo sensibilizar a los alumnos sobre el respeto a los Derechos Humanos e inculcarles valores como la cooperación para el desarrollo.

Trabajo en red. El trabajo en red que realiza la organización se ha consolidado en los últimos años. Especialmente, con la Coordinadora Estatal de ONGD, el grupo de autonómicas y en la Plataforma de Entidades Sociales (PES).

estructura

Asamblea general. El órgano de decisión básico es su asamblea general, constituida por las organizaciones pertenecientes y es quien toma las decisiones.

Junta directiva. Es elegida por la asamblea y entre sus funciones está el planeamiento estratégico y de actividades de la coordinadora. Cada dos años se renueva la mitad de la junta.

Equipo técnico. Su actividad se centra, principalmente, en la consecución de unos presupuestos justos del Gobierno Foral y del Ayuntamiento de Pamplona, sin perder de vista la situación estatal.

Áreas de trabajo. Son las encargadas de ejecutar las decisiones que le sean encomendadas por la junta y la asamblea.