Nilsa trabaja por mejorar las aguas residuales de la habana

La Habana, Cuba. (Foto: cedida)
Gregorio Berrozpe, responsable de NILSA (sentado en la silla), durante una de las reuniones con ingenieros cubanos en La Habana. (Foto: cedida)

La sociedad pública ofrece talleres formativos de aguas residuales a ingenieros cubanos
La empresa colabora con un plan de construcción de depuradoras en la Bahía de La Habana

Joana Lizarraga - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales SA (NILSA), cuya misión es la depuración de las aguas residuales, la gestión de los residuos urbanos y la colaboración en abastecimiento, ha impartido este verano una serie de talleres formativos sobre la depuración para ingenieros en La Habana.

Gran parte de la capital de Cuba está abierta al mar y se deshace de sus aguas residuales a través de un largo conducto que las aleja de la costa, por lo que no causan mayor problema. Aun así, la ciudad también cuenta con una zona cerrada en la que apenas se da la renovación del agua. En este sector, conocido como la Bahía de La Habana, las aguas residuales se estancan causando “tanto daños ecológicos como sociales en los barrios cercanos”, según valoró Gregorio Berrozpe Ullate, responsable del Departamento de Proyectos y Obras de NILSA.

La empresa del Gobierno de Navarra colabora desde hace un año con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y juntos se responsabilizan de la financiación y la construcción de una serie depuradoras en las zonas más afectadas de La Habana. El personal de NILSA es el encargado de redactar el proyecto y ayuda a llevarlo a cabo bajo su supervisión.

Con el objetivo de facilitar esta tarea, el responsable del Departamento de Proyectos y Obras de NILSA viajó hace dos meses a Cuba para impartir una serie de talleres de formación para ingenieros locales e implantar la tecnología de lechos bacterianos con la que NILSA trabaja en Navarra. Este procedimiento, también conocido como filtros percoladores, es un sistema de depuración biológico aerobio cuyo funcionamiento se basa en hacer circular, a través de un medio poroso, aire y agua residual.

Este plan para la mejora del agua de la Bahía de La Habana está ligado a un intento de recuperación de “una zona que actualmente esta bastante contaminada y castigada”, en palabras de Gregorio Berrozpe. Con esta mejora, el Gobierno cubano tiene la vista puesta en “fomentar el turismo en un área cercana a La Habana Vieja”, según comentó Berrozpe.

Por su parte, los responsables de NILSA expandieron sus brazos y abrieron la posibilidad de impartir estos talleres formativos en Navarra ya que disponen de mejores recursos y tecnología que en el país caribeño.

Secciones