Satse reclama al menos un fisioterapeuta en cada centro de salud

El SNS-O cuenta con un profesional por cada 3.500 personas, mientras que en el Estado el ratio es cada 10.000

Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - El sindicato de enfermería Satse consideró imprescindible que haya, al menos, un fisioterapeuta trabajando en todos los centros de salud de la Comunidad foral. A través de un comunicado señaló que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) cuenta con un profesional por cada 3.500 personas, una cifra mucho mejor que la media estatal pero muy lejos de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El sindicato celebró ayer el Día de la Fisioterapia lanzando una nueva campaña de información y sensibilización para poner en valor la labor que realizan estos profesionales en el SNS-O, tanto en Atención Especializada como en Primaria. La iniciativa pone el acento en la importancia de aumentar las plantillas de fisioterapeutas, especialmente, en los centros de Atención Primaria, donde “existen enormes listas de espera para ser atendidos por estos profesionales”, aseguró. Según indicó, en la actualidad, en el Estado hay solo un fisioterapeuta para atender a 10.000 personas en la sanidad pública cuando la ratio recomendada por la OMS es de uno por 1.000 personas. La situación en la Comunidad foral, señalaron, es bastante mejor, con un fisioterapeuta por cada 3.500 habitantes, pero esta cifra está aún muy lejos de estas recomendaciones.

Según datos ofrecido por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra, en la Comunidad foral hay 600 fisioterapeutas de los cuales 200 de ellos trabaja en el SNS-O. Por este motivo, Satse demandó “una mayor oferta pública de empleo” y criticó la “alta temporalidad en el sector, que ronda aproximadamente el 40%”. De los 200 que trabajan en el sistema público, censuró el sindicato, alrededor de unos 80 son eventuales.

Satse incidió en que “la gran mayoría de fisioterapeutas tienen que trabajar en el sector privado, ya que las plazas existentes en los servicios de salud públicos son muy escasas” y afirmó que las diferentes consejerías de salud “no están haciendo prácticamente nada puesto que convocan muy pocas plazas para estos profesionales”. - E.P.