Petilla de Aragón ratifica su hermanamiento con Luarca

Villasde los Nobel
Ramón y Cajal y Severo Ochoa se conectan para su desarrollo

M. Zozaya Elduayen - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

petilla de aragón - Petilla de Aragón se engalanó ayer para recibir a los que ya son sus hermanos de Luarca y celebrar el pleno de ratificación del hermanamiento entre las villas de los Nobel de Medicina Ramón y Cajal y Severo Ochoa, que tuvo lugar en Luarca la primavera.

En el marco de sus fiestas patronales y en una sesión plenaria a la luz del día en la plaza, tuvo lugar el acto de ratificación de los dos concejos, presididos por sus respectivos alcaldes, el de Luarca, Simón Guardado Pérez y el anfitrión, Florentino Aguas Arilla.

Calificado por ambos como un “sencilla y emotiva”, la alianza tuvo por testigos a la delegación asturiana, formada por 25 personas que acudieron a la villa de Ramón y Cajal, después de que el pasado mayo fueran los navarros a la cuna de Severo Ochoa.

“Estamos emocionados por la acogida entrañable y profunda brindada y que sienta la base de nuestro futuro en común entre Navarra y Asturias”, declaró el alcalde de Luarca, en alusión al desarrollo local compartido.

Testigos fueron también representantes municipales de la comarca de Sangüesa y de Sos del Rey Católico, con presencia de la consejera de de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

ACTIVAR El hermanamiento pretende activar a las dos villas que ya trabajan, junto a sus correspodientes agentes de desarrollo local, en un programa de desarrollo integral que que alcanza el proyecto de impulsar en red la Ruta Europea de las Villas de Nobel, ampliada acualquier ciudad que cuente con uno de ellos, como Corteno Golgi (Italia) donde nació Camilo Golgi, ( Nobel compartido con Ramón y Cajal en 1906).

Mientras trabajan en el turismo cultural y científico, Petilla además, convocará este año el certamen literario y científico que llevará el nombre de los dos médicos, avanzó el alcalde, Florentino Aguas. Ayer, su pueblo de 37 habitantes se multiplicó hasta superar las 200 personas allegadas partícipes del acto de esperanza, con base en la cultura científica.

Secciones