Valtierra corona al ‘Señor de las calabazas’

Rubén Mendi, que en 2017 batió el récord de España, volvió A SER AYER EL GANADOR DE LA | Feria DE | Calabazas Gigantes con todo un ejemplar de 737,5 kilos

M.A. Galilea - Domingo, 9 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Valtierra - Como si de un Nadal o Froome se tratara, Rubén Mendi le ha cogido el gusto a salir triunfador de la Feria de Calabazas Gigantes de Valtierra. En la décima edición de este certamen, organizado por el Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra y el Consorcio EDER, el valtierrano volvió a presentar el ejemplar más pesado de todos los presentados al jurado ayer en la localidad ribera.

Su ‘criatura’, de 737,5 kilogramos de peso, se impuso a las de Salvador Mogas, vecino de la localidad barcelonesa de Sant Celoni, y a la de otro concursante del municipio anfitrión, Miguel Mendi. La segunda y la tercera pesaron respectivamente 517,8 y 468,6 kilos. Mendi, pese a revalidar su corona, no pudo repetir la gesta alcanzada en la edición de 2017, cuando con un ejemplar de 850,5 kilos batió el récord de España que aún figura hasta la fecha.

El ganador del certamen aseguró que el menor peso con respecto al año anterior se debió al fuerte calor del mes de julio y a las bajas temperaturas de abril y mayo. Su fruto estuvo en total 97 días de engorde y fue entre las jornadas 30 y 45 cuando más subió su peso (unos 20 kilos por día), según el vecino de Valtierra, que lleva ya 8 años cultivando este tipo de calabazas en su huerta particular.

Además, Mendi también obtuvo el premio a la calabaza más bonita, otro de los numerosos galardones entregados en esta jornada en la que Valtierra se convierte en un punto de atracción turístico a nivel estatal.

Secciones