27.000 escolares participarán en la nueva edición de los Juegos Deportivos

EFE - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 16:31h.

PAMPLONA.- El Instituto Navarro de Deporte y Juventud ha convocado la XXXII edición de los Juegos Deportivos de Navarra dirigida a 27.000 escolares de entre 11 y 18 años que podrán participar en 66 modalidades deportivas.

Con un presupuesto de 1,19 millones que asume el Gobierno foral, para su organización se contará con la participación de las federaciones deportivas y la colaboración de las entidades locales de Navarra.

Las pruebas se desarrollarán, con carácter general, los sábados por la mañana, desde septiembre y hasta finales de agosto del próximo año.

En total son 66 modalidades entre las que se encuentran disciplinas ampliamente conocidas como el fútbol, el baloncesto, el balonmano, la natación o el kárate, y otras menos practicadas como el tiro con arco, la esgrima, el ajedrez, el remo y la halterofilia.

Entre las novedades destaca la ampliación del deporte femenino, con la incorporación de una categoría cadete-infantil en la modalidad de fútbol campo y la extensión del delegado o delegada de valores en el terreno de juego al béisbol, que se suma así a fútbol, baloncesto y balonmano y karate para prevenir situaciones de falta de deportividad y reconducir aquellas que se puedan tanto entre los deportistas como entre el público.

En la última edición de los Juegos Deportivos de Navarra participaron más de 26.000 estudiantes, un 60% hombres y un 40% mujeres.

La normativa prevé la posibilidad de que participen menores de entre 8 y 10 años siempre que las federaciones presenten un proyecto de iniciación deportiva centrado en el desarrollo personal y social de las personas participantes.

Además, se contemplan las jornadas multideporte, para participantes de 6 a 8 años, donde se practica un nuevo modelo de iniciación deportiva centrada en aspectos lúdicos.

Los Juegos Deportivos de Navarra tienen carácter de competición oficial y determinan a los campeones navarros de los deportes y categorías convocadas.

Entre los objetivos de este programa destacan posibilitar la participación deportiva de toda la población navarra;incidir en el carácter educativo y en el fomento de los valores del deporte;favorecer una actividad deportiva inclusiva;ofertar actividades físicas y deportivas diversas;promocionar modalidades deportivas con escasa implantación;y fomentar y reconocer actuaciones y gestos de juego limpio, respeto, inclusión, igualdad, superación y compañerismo.