Carmena será candidata en 2019 incluso si no logra un acuerdo con Podemos e IU

La alcaldesa pretende presentarse a las municipales con lista propia

Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La decisión de Manuela Carmena de presentarse a la reelección en las municipales de 2019 ha levantado las alarmas en el Estado. La noticia adelantada por El País será confirmada por la propia Carmena hoy en la rueda de prensa convocada en el Palacio de Cibeles. Distintas fuentes señalan que todo apunta a que Carmena anunciará de que forma se presenta a las elecciones. En las últimas horas se ha apuntado la posibilidad de ir a una agrupación de electores, modalidad que no ha gustado ni en IU ni en Ganemos, que han lamentado que no se apueste por primarias. La regidora quiere tener las manos libres para configurar su lista con personas de su máxima confianza y descarta así primarias.

Según El País, la alcaldesa de Madrid se presentará a la reelección pero no como cabeza de lista de un partido político o coalición sino a través de una “agrupación de electores”. El Mundo explica que la decisión ya se la ha comunicado al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La forma jurídica para presentarse a los comicios sería la de una Agrupación de Electores, en la que Carmena espera poder contar con personas de Podemos e IU que ella apruebe. “De esta manera no hay cuotas de partidos y no tiene que despachar con Pablo Iglesias, Alberto Garzón o Equo”, aseguran las mismas fuentes. Aún así, de no contar con personas de estas formaciones, Carmena se presentará igualmente a los comicios del próximo mayo. El nombre de la candidatura está por decidir ya que al abandonar el partido instrumental no será Ahora Madrid.

Esta misma semana, tras reaparecer después de las vacaciones estivales, volvió a ser preguntada por los medios de comunicación sobre su futuro y aseguró que se lo estaba pensando y que lo comunicaría este mismo mes de septiembre.

Su entorno, por su parte, mostraba optimismo e ilusión por que la alcaldesa decidiera repetir y aunque su intuición era que se iba a presentar, ninguno se ha querido apresurar, con la intención de que sea la propia alcaldesa la que lo anunciara. Fuentes municipales confirman que se trata de una decisión estrictamente personal.

respuestas de IU Los concejales de IU en Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente emplearon las redes sociales para trasladar que la estabilidad de la unidad popular se garantiza “sobre la base y no sobre el vértice” y que la esencia de dicha unidad popular recae en las primarias y en el respeto a la diversidad. El concejal de Latina y Vicálvaro, Carlos Sánchez Mato, negociador de Unidos Podemos de los Presupuestos Generales del Estado, ha unido su tuit a dos imágenes, una de una pirámide de Egipto invertida y otra de un grupo de castellers. “La estabilidad de una pirámide se garantiza asentándola sobre la base y no sobre el vértice”, defiende.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, también coportavoz de IU Madrid, escribe que “la esencia de la unidad popular no es la fórmula jurídica sino la participación democrática, la rendición de cuentas, el programa participativo, el respeto a la diversidad y las primarias”. - D.N.