Admitida a trámite la creación de una comisión de investigación sobre Davalor

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E piden que se examinen también inversiones de Sodena con gobiernos anteriores

EFE - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:12h.

PAMPLONA. La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido hoy a trámite la solicitud de PP, UPN y PSN de creación de una comisión de investigación sobre la concesión de préstamos por parte de Sodena a la empresa Davalor Salud, S.L., que se debatirá en el pleno del día 20.

Ninguno de los grupos parlamentarios se ha opuesto a la creación de esta comisión de investigación, aunque los miembros del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E) han precisado que deben investigarse asimismo inversiones de Sodena con gobiernos anteriores.

Tras la Mesa y Junta, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha declarado que su grupo apoyará todas las iniciativas que supongan la ampliación de esta investigación a otro tipo de inversiones de Sodena que fueron "desastrosas" y que han estado rodeadas de "ocultismo", como la compra de acciones de Iberdrola.

Ana Beltrán, portavoz del PP, ha considerado necesario aclarar, entre otros extremos, "por que se siguió dando más dinero" a esta empresa cuando los primeros avales no fueron suficientes para garantizar su viabilidad.

La dirigente popular ha reconocido que Sodena realiza inversiones de riesgo, algunas de las cuales pueden resultar fallidas, pero es necesario que se explique al Parlamento por qué se invirtieron casi 3 millones de euros en Davalor "cuando desde el inicio hemos ido viendo que ha habido ciertas irregularidades".

"Al final ha llegado lo que nos temíamos", que ha sido un concurso de acreedores que afecta a "miles de navarros y no navarros, de pequeños inversores que han metido el dinero en esta empresa porque llevaba la garantía del Gobierno de Navarra", ha declarado.

Sobre la posibilidad de ampliar la investigación a operaciones de otros gobiernos, ha indicado que una letrada del Parlamento ha rechazado esa opción, ya que el objeto de una comisión de este tipo "está muy cerrado".

Por el PSN, María Chivite ha afirmado que su grupo apoya esta iniciativa porque se trató de una decisión "atípica, entendemos que irregular, personal del propio vicepresidente", Manu Ayerdi, que crea "un agravio comparativo con otras empresas".

Tampoco se ha opuesto a la creación de esta comisión la portavoz de Podemos-Orain Bai, Laura Pérez, quien ha estimado que debe realizarse "una investigación profunda de la forma de gestión y actuación" de Sodena, ya que "tanto UPN-PP como el actual Gobierno" han mantenido los equipos directivos de la entidad y su modelo de gestión.

Tras resaltar que con el dinero público "no se juega a la ruleta rusa", Pérez ha declarado que, con los avales de Sodena, los bancos "no arriesgaban nada en absoluto" en este tipo de operaciones.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha asegurado que tampoco tienen "ningún inconveniente" en crear esta comisión para analizar "si las formas se han respetado o no" en Sodena.

Por ello, ha apostado por investigar si se han respetado los protocolos de Sodena o "basta con una decisión del Gobierno", pero tanto en este caso como en otros anteriores, entre los que ha citado el de Iberdrola.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha insistido en que la inversión en Davalor estuvo "basada en informes jurídicos y técnicos" y se hizo "con condiciones y garantías", mientras que la de Iberdrola, según la Cámara de Comptos, se efectuó "sin informes de rentabilidad", ha apuntado.

Martínez, quien ha subrayado que en Geroa Bai "nunca nos hemos negado a que se investigue nada", ha comentado que, en todo caso, en el pleno del día 20 "veremos lo que hacemos".

El tema Davalor, ha agregado, ha motivado unas 30 comparecencias o intervenciones parlamentarias, pero "si hay que hacer una comisión de investigación, se hará".

No obstante, ha opinado que, con esta iniciativa, la oposición intenta "hacer ruido contra el Gobierno del cambio", ya que, "mientras se hable de Davalor, no hablamos de la desaparición de Caja Navarra" o de las "responsabilidades" de UPN al respecto.

Por su parte, Javier Esparza, de UPN, ha denunciado que, en las inversiones en Davalor, "la decisión no la toma Sodena, la toma Ayerdi", porque fue una apuesta personal" del vicepresidente.

Esparza ha criticado que, con la intervención de Sodena, se produjo un "efecto llamada", porque el promotor de la empresa "aprovecha" a su juicio ese aval para trasladar la idea de que el proyecto es apoyado por el Gobierno de Navarra.

Así, Davalor "está aprovechando el 'label' de calidad que tiene" el Gobierno de Navarra, ha apuntado Esparza, quien ha destacado que "hay quien dice" que esto fue una "estafa piramidal".

"Hay gente que lo está comentando", ha aseverado Esparza, quien ha estimado que esto sería "gravísimo" y por ello espera que se asuman responsabilidades.