EH Bildu confía en que se den "algunos pasos"

Geroa Bai aboga por un consenso amplio para reformar la Ley del Euskera

Koldo Martínez, parlamentario de Geroa Bai (Javier Bergasa)

EFE - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:02h.

PAMPLONA. Geroa Bai ha considerado necesario un consenso superior al de los grupos del cuatripartito para reformar la Ley del Euskera, mientras que EH Bildu ha confiado en que se den "algunos pasos" en ese sentido esta legislatura.

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, tras la reunión de la Mesa y Junta, ha apuntado que su grupo defiende la oficialidad del euskera en toda Navarra, pero éste es "un tema de mayorías políticas".

Geroa Bai, ha afirmado, no tiene "ningún problema" en modificar la ley, pero hay "muchas cosas a analizar", entre ellas si hay que modificar o no la Lorafna y también sería "fundamental" definir con claridad qué significa extender la oficialidad del euskera a toda Navarra, porque se debe respetar la "realidad sociolingüística" de la comunidad.

Además, ha declarado que a Geroa Bai le gustaría que el consenso sobre este tema fuera mayor que el de los 26 parlamentarios del cuatripartito. A su juicio es preciso "un consenso político y social más amplio de lo que parece que en este momento tenemos".

Al respecto, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha explicado que su grupo aboga por la oficialidad del euskera en toda Navarra, aunque también habrá que "contrastar esa situación con las distintas realidades sociolingüísticas de nuestra comunidad".

Araiz ha indicado que en la ponencia parlamentaria que ha estudiado este asunto también podrían plantearse "pasos intermedios que no sea la cooficialidad absoluta" y ha confiado en que ya esta legislatura se puedan dar "algunos pasos" para extender la oficialidad del euskera.

Además, ha dicho, su grupo ha presentado una pregunta oral dirigida al Gobierno sobre la "situación absurda y kafkiana" de que en la zona no vascófona se siga "despreciando una lengua propia de Navarra", el euskera, y se valore el conocimiento de alemán, inglés o francés en las convocatorias publicas.

Estas últimas, ha declarado, son "lenguas que en estos momentos carecen de uso social y público y no son oficiales en Navarra".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha asegurado que su partido no va a apoyar la oficialidad del euskera en toda Navarra porque esta medida iría "en contra de la realidad sociolingüística de nuestra comunidad".

Secciones