se impartirán en el edificio del Sario de la UPNA

Cursos de especialización para profesionales en ámbito de Atención Primaria

Un médico atiende a un paciente en una consulta de Atención Primaria. (ARCHIVO)

EFE - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 11:40h.

PAMPLONA. El departamento de Derechos Sociales ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para la realización de tres cursos de especialización para profesionales en el ámbito de la Atención Primaria.

Se dirigen a personas con titulación universitaria, preferentemente a profesionales de los servicios sociales y de salud, y se impartirán en el edificio del Sario de la UPNA entre septiembre y diciembre.

Cada uno de ellos ofrece una formación especializada de 35 horas, con arreglo a las siguientes áreas temáticas de atención primaria de servicios sociales: Promoción de Autonomía, Incorporación Social y Atención a la Infancia.

Según apunta el Gobierno Foral, la formación se dirige a la mejora de los conocimientos de profesionales ligados a puestos intermedios de gestión, coordinación y dirección de servicios, equipos, proyectos y programas.

Más concretamente se pretende dar pautas para activar programas sociales, elaborar planes de acción social de acuerdo a objetivos y ejecutar las funciones encomendadas;gestionar recursos internos, externos y subcontrataciones;informar, asesorar y asistir a los niveles superiores;coordinar y colaborar con otras áreas municipales, servicios del Gobierno y entidades sociales;y proponer nuevas actuaciones, proyectos e ideas de mejora de los servicios sociales de atención primaria.

Por tercer año consecutivo las tres entidades colaboran en la formación de profesionales técnicos de los servicios sociales tras la realización de dos cursos de Experto Universitario en Gestión de Servicios Sociales en Atención Primaria celebrados en los años 2016 y 2017, en los que se formaron unas 80 personas que evaluaron con nota "muy alta" la formación recibida.

Este año se ha considerado más conveniente realizar tres cursos de especialización con una duración de 35 horas cada uno, también entre titulados y tituladas universitarias quienes recibirán la correspondiente titulación reconocida por la UPNA una vez superado el proceso de evaluación.

Derechos Sociales, a través de su Dirección General de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, financia estos cursos con un importe de 15.360 euros.

A la UPNA le corresponde la dirección académica y homologación de los títulos, además de colaborar en la organización, desarrollo y evaluación de los cursos.

Por su parte, la FNMC colaborará aportando personal técnico de la entidad como profesorado del mismo, elaborando material de divulgación y difundiendo la iniciativa entre las entidades locales a cuyo personal técnico está dirigida la acción formativa.

Secciones