se celebrará del 16 al 24 de septiembre

Pamplona dedica la Semana de Movilidad a la intermodalidad

El Ayuntamiento organiza talleres, rutas, mercadillos y marchas para concienciar sobre los transportes más respetuosos con el medio ambiente

EFE - Lunes, 10 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 12:34h.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido dedicar este año la Semana de la Movilidad a la intermodalidad, para lo que ha organizado una serie de talleres, rutas en bici, mercadillos y marchas con el lema "A pie, en bici, en villavesa... ¡Combina y muévete".

El programa incluye también la inauguración de la nueva pista de Pump Track en Trinitarios y talleres de biciescuela para personas adultas, según han comentado en rueda de prensa esta mañana el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Joxe Abaurrea, y la responsable del servicio de Movilidad, Alexia Canto.

La Semana de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, aunque el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido prolongar las actividades hasta el 29, pretende potenciar la apuesta por una movilidad sostenible.

Para ello las actividades programadas buscan dar visibilidad a las diferentes movilidades presentes en la ciudad para favorecer la sostenibilidad y conseguir un cambio de mentalidad de la ciudadanía hacia medios de transporte más saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Además, la Plaza del Castillo acogerá una caseta informativa donde se atenderán consultas de la ciudadanía, se reeditará a partir de mañana en el mobiliario público la campaña 'Las bicis no vuelan...' y, coincidiendo con las fiestas de San Fermín de Aldapa, se instalará en la calle Bosquecillo un aparcamiento vigilado para bicicletas.

El próximo sábado día 15 está prevista una marcha infantil y familiar por la ciudad de unos ocho kilómetros, con salida y llegada en el Parque de Antoniutti, que contará con un autobús escoba para quienes no finalicen el recorrido.

En Antonuitti habrá también talleres infantiles con contenidos diversos, juegos, hinchables y un ciclo-tren, así como un circuito de seguridad vial infantil regulado por el grupo de Educación Vial de la Policía Municipal de Pamplona, espacio en el que se ofrecerá a los asistentes almuerzo y bebida.

Las tardes de los miércoles 19 y 26 habrá sendas "Bici-rutas culturales" por la ciudad de dos horas de duración en las que se mezclará la promoción de la movilidad sostenible con el conocimiento cultural del entorno más próximo al ciudadano.

Así la del 19 se ocupará de las seis obras del escultor Jorge Oteiza que se pueden ver en el espacio público de la ciudad y terminará en la Ciudadela donde a las 20:15 se ofrecerá una actuación inspirada en la obra del artista guipuzcoano.

La bici-ruta cultural del 26 está enfocada al patrimonio natural para dar a conocer a los participantes los árboles viejos y singulares de Pamplona.

Por su parte, el programa de la "Biciescuela para mujeres" ofrecerá el día 19 talleres-demostración para quienes están pensando incorporarse a él en las próximas convocatorias.

El programa estará abierto a los hombres aunque durante el año se dirige exclusivamente a mujeres, tanto a las que no saben montar en bici o no lo hacen habitualmente, como a las que se mueven con ella pero necesitan más seguridad.

Además, el Museo de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pamplona acogerá actividades paralelas desde el día 18 hasta el 28, como un "mercadillo sin dinero" centrado en elementos de movilidad y en el que se podrán depositar bicicletas, repuestos y accesorios que ya no se usan e intercambiarlos por los de otras personas.

El 20 y el 21 la propuesta son los "Bizitxokos", unos espacios para compartir conocimientos sobre el arreglo y mantenimiento de las bicicletas.

Como final de actos de la Semana de Movilidad el 29 se inaugurará la nueva pista de Pump Track ubicada en el parque de Trinitarios, acto que incluye una gynkana urbana para bicicletas, skates, patines o patinetes que partirá de tres puntos diferentes de la ciudad para terminar en Trinitarios donde, acompañados de la música de DJ Tobogang, público y participantes podrán asistir a una exhibición en la nueva pista de BMX, skates y patines.