El periodo concentrado de elecciones sindicales arranca más igualado que nunca

Solo 2,3 puntos separan a los tres primeros y LAB, el cuarto, es el que más crece

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El periodo concentrado de elecciones sindicales arranca en septiembre con más igualdad que nunca entre los cuatro sindicatos que acaparan el protagonismo en Navarra. Solo 2,5 puntos separan a UGT de ELA (primer y tercer sindicato de Navarra), apenas 1,3% a los dos primeros -CCOO atisba de nuevo la posibilidad de convertirse en el primer sindicato de la Comunidad Foral- y el cuarto en discordia (LAB) es la fuerza que más ha crecido en la última década.

En total, en Navarra se pondrá en juego un 35,1% de la representación sindical total. 2.127 de 6.056 delegados optan a ser renovados o a cambiar de siglas en un proceso cada vez más disperso y en el que los trasvases de representación entre unas centrales y otras rara vez son relevantes. En este periodo, eso sí, se renovarán los comités de empresa de fábricas tan importantes como Volkswagen Navarra y se celebrarán también las elecciones en la Administración foral, que hace cuatro años funcionaron como un anticipo del cambio político que estaba por llegar.

Desde entonces, las posiciones se han estrechado más si cabe. Y si bien UGT y CCOO parecen haber frenado su pérdida de representación en los años más duros de la crisis, sienten cada vez más cerca el aliento de ELA, que tendrá casi imposible cumplir con el objetivo oficioso que se marcó hace cuatro años: convertirse, como ya lo es en la Comunidad Autónoma Vasca, en el primer sindicato por representación.

UGT lleva ocupando más de tres décadas esta posición y lo más probable es que, a finales de la próxima primavera, lo siga siendo. El sindicato, que ha atravesado graves crisis internas y ha vivido salidas traumáticas de sus tres últimos secretarios generales, llegó a contar con un 37% de los delegados a mediados de los 90. Desde entonces cotiza a la baja y solo en los últimos cinco años se ha dejado 5,5 puntos. En los seis primeros meses de 2018 ha recuperado cuatro centésimas y está por ver si se trata de un cambio de tendencia o de un repunte sin relevancia.

CCOO, por su parte, se ha dejado 1,5 puntos en los últimos cinco años y parece estancado en torno al 24%, si bien ha recuperado 16 centésimas entre enero y junio de 2018. ELA, que crece un punto en el último años rompió su techo histórico hace ya dos años y se encamina hacia un 23% de la representación. Por su parte, LAB , que aspira a disponer de más delegados, subrayaba en su último comunicado que ha sido el sindicato que más ha crecido en Navarra en los últimos años. En 2007 tenía 827 delegados y delegadas (12,48%) y acabó 2017 con 937 (15,67%). - J.A. Monreal

la cifra

1.532

Delegados de UGT

Se ha dejado 130 en los últimos cuatro años: junio de 2014-2018.

1.453

delegados de ccoo

Ha perdido 33 delegados desde el último proceso

1.383

delegados de ela

Ha crecido ligeramente desde 2013: 88 delegados más.

966

delegados de lab

Gana 141 en cuatro años.

Secciones