Carmena exige a Podemos el control de su lista electoral

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la rueda de prensa de ayer. (Foto: Efe)

Pacta con Iglesias presentarse a la reelección con una plataforma de electores “plural”

“Ahora Madrid fue un gran invento, pero ahora hace falta un espacio nuevo” “Será un honor participar en la construcción de una candidatura popular”

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

madrid - Podemos contará con el gancho electoral de Manuela Carmena para tratar de retener la alcaldía de Madrid, pero lo hará a costa de ceder el control de las listas a la propia regidora. La exjueza, que a sus 71 años no piensa retirarse y ayer hizo gala de su independencia y carácter, confirmó que se va a presentar a la reelección, pero lo hizo desmarcándose de todos los partidos y apostando por una agrupación de electores. Según dijo, en su lista habrá personas, no partidos, lo que supone replantear totalmente la plataforma Ahora Madrid y la alianza con Podemos e IU. La formación de Pablo Iglesias aseguró por la tarde que participará en este proceso y habrá primarias.

Asimismo, reconoció que Ahora Madrid fue “un gran invento” pero ahora hay que dar “un paso adelante”. “Ahora Madrid ha sido un elemento muy determinante para que la ciudad fuera verdaderamente protagonista de nuevas maneras de entender lo electoral. Fue una primera experiencia de la que hay que aprender. Entonces -en 2015- no se tuvo en cuenta que las elecciones municipales son diferentes al resto de elecciones, que los ciudadanos, cuando eligen a concejales, eligen a gestores directores”, subrayó.

lista de individuos “Yo no voy a hacer esa plataforma, la va a hacer Madrid, las fuerzas progresistas de Madrid. Pongo encima de la mesa mi propuesta para liderar una candidatura, pero yo no he dicho que vaya a hacer las listas”, argumentó, ya que está “dispuesta a agotar la legislatura”.

“Yo busco a los mejores. Quiero tener el gobierno mejor”, manifestó. Y en esto se basará su nueva plataforma, que “no es de partidos, sino de individuos. Los electores eligen a unas personas. No son los partidos los que gobiernan sino que gobiernan los elegidos”, manifestó.

Así pues, animó a participar a gente vinculada al PSOE, ya que aseguró que “hay sitio para todas las personas, estén militando o tengan carné de lo que tengan, es a nivel personal”, por lo que “puede caber cualquiera, por qué no, claro que sí, personas vinculadas al PSOE que les apetezca estar en esta plataforma”, aseguró.

Asimismo, sobre las críticas de ediles de Izquierda Unida y Ganemos ante la posibilidad de que no hubiera primarias, la alcaldesa de Madrid consideró positivos todos los comentarios, y aseveró que aprecia “a todos los concejales”. “Confío en su sentido de la responsabilidad y que si alguno critique esa decisión mía no le doy trascendencia porque lo esencial es concluir el periodo de gobierno obligado para que Madrid sea la mejor ciudad”, remarcó.

Sin embargo, afirmó que “no hay nombres ni hay nada”, sino que puso sobre la mesa la futura construcción de esa plataforma a elaborar entre las fuerzas progresistas, así como su voluntad de “poder seguir siendo alcaldesa de Madrid”.

“Cuando las elecciones se convoquen hablaremos de cómo se va a configurar la candidatura, pautas, programas. Cuando hagamos elecciones, ahora no hablamos de elecciones”, detalló.

iglesias lA avala Además, Carmena reveló ayer que mantuvo el domingo una “reunión de deferencia” como “representante de las fuerzas progresistas”, donde cerraron un acuerdo para conformar una candidatura “plural” para las próximas elecciones municipales de la capital, encabezada por la actual regidora, quien tendrá “pleno control de su equipo de gobierno”.

“Es una gran noticia que Manuela esté dispuesta a seguir al frente del cambio en Madrid. Será un honor participar en la construcción de una candidatura popular plural que dé cabida a todos. Gracias, Manuela”, aseguró Iglesias en Twitter.

Sin embargo, no ultimaron la fórmula jurídica que servirá para dar forma a esa candidatura, asunto que verán “más adelante”, en lo que desde Podemos se mostraron seguros de que este asunto llegará a buen puerto, ya se comprometieron a “garantizar” a Carmena “pleno control de su equipo de gobierno y una candidatura plural con perfiles que le sean útiles para gobernar”. - Efe/E.P.

Secciones