Casado prefiere no hablar de su colega, mientras el PP pide coherencia al Gobierno

Cs y Podemos piden a la ministra que dé explicaciones al Congreso y pedirán la dimisión si no aclara las cosas

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - Quizá por solidaridad al verse reflejado en las irregularidades que supuestamente Carmen Montón cometió a la hora de obtener su título de máster -de las que también fue acusado-, Pablo Casado prefirió ayer no hablar de ello. El presidente del PP rehusó la pregunta en una entrevista en El programa de Ana Rosa: “No voy a hacer lo que hicieron conmigo”. Casado mostró su confianza en las explicaciones que dio la ministra y añadió que “éste es un Estado de derecho, y antes que demostrar la inocencia de alguien hay que demostrar su culpabilidad”. El líder de los ‘populares’ insistió en su confianza en la universidad como en la justicia para la resolución de este asunto.

Una comprensión que no mostró el portavoz de su propio partido que dio a conocer la postura del PP en este nuevo caso de irregularidades de la Universidad Rey Juan Carlos. El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, acuso al PSOE de mostrar su “doble rasero” y le exigió coherencia después de cargar duramente contra Pablo Casado y Cristina Cifuentes. A su entender, la titular de Sanidad debe empezar por dar explicaciones “en su casa” porque el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tiene “un problema” con este asunto. “Los socialistas se ponen a pedir dimisiones y hacen hogueras para los demás a la primera de cambio pero cuando eso mismo sucede en sus filas, se ponen a cubrir a esas personas”, manifestó Maroto.

En cuanto a si el PP pedirá que Montón comparezca en el Congreso como hizo ayer mismo Ciudadanos, Maroto señaló que esa solicitud tardaría “como mínimo un mes” en producirse en la Cámara Baja, por lo que el partido de Albert Rivera le está “echando otro capote” al Partido Socialista. A su juicio, es un “regalo” darle un mes de plazo en dar explicaciones.

ciudadanos El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció que su formación va a pedir la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para que de explicaciones de las supuestas irregularidades de las que se le acusa. “Creo que España se merece un respeto”, declaró. Criticó que “sale más a cuenta afiliarse al PP o al PSOE que estudiar y trabajar para sacarse una carrera”. Para el líder naranja, Montón debe “asumir responsabilidades” en el caso de que la información publicada sea cierta porque “España se merece un respeto”, así como “los españoles, las universidades, los trabajadores, los estudiantes y las familias que hacen un esfuerzo”.

Su número dos, José Manuel Villegas, aseguró que Cs percibe “algunas contradicciones” en las explicaciones que la titular de Sanidad dio ayer, por lo que la formación naranja analizará el alcance del caso y tomará las decisiones que corresponda.

Unidos Podemos actuó más rápido y registró ayer en el Congreso la petición de comparecencia de Carmen Montón para que aclare las dudas que todavía persisten sobre su máster, a pesar de sus palabras de ayer. En el escrito registrado en la Cámara Baja, Unidos Podemos pide que la ministra de Sanidad comparezca ante la comisión correspondiente para “dar cuenta de las presuntas irregularidades” que rodean la obtención del máster que cursó Montón en la Universidad Rey Juan Carlos entre 2010 y 2011, cuando era diputada del PSOE.

“Queremos ser prudentes pero las informaciones parecen sólidas y de confirmarse sería una gran decepción”, aseguran desde el grupo parlamentario confederal. “Muchas dudas no han sido aún aclaradas y la ministra ha cambiado radicalmente de versión entre lo que dijo hace una semana a tres periodistas de eldiario.es y lo que ha dicho hoy. Hemos solicitado que comparezca en el Congreso para dar explicaciones”, avanzó en Twitter el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. - D.N.