MARGARITA ROBLES SE REÚNE CON CHIVITE

Defensa estudiará el uso del Fuerte San Cristóbal como lugar de Memoria Histórica

Vista aérea cercana al fuerte del monte San Cristóbal. (D.N.)

EFE - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 14:29h.

PAMPLONA.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria general del PSN, María Chivite, han acordado hoy que el Gobierno central estudie fórmulas para el uso del Fuerte de San Cristóbal y que pueda convertirse en un lugar de Memoria Histórica.

En una reunión en el Ministerio, a la que también ha acudido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, Chivite ha trasladado a Robles la iniciativa presentada por su partido y aprobada por el Parlamento foral que instaba al Gobierno de Navarra Foral a negociar con Defensa la cesión de uso o donación del Fuerte y a estudiar que se declarara como Lugar de Memoria Histórica.

La moción se aprobó en mayo de 2016, y por eso el PSN valora en un comunicado que el Gobierno de Pedro Sánchez la haya atendido "con celeridad" dada "la sensibilidad compartida y el compromiso tanto de su Gobierno como del PSOE con la Memoria Histórica".

En este sentido María Chivite califica la reunión con Robles de "muy satisfactoria" por la "gran receptividad y sensibilidad" que ha encontrado en la ministra, y se felicita de que "por fin hay al otro lado un Gobierno preocupado y ocupado por los temas que atañen a la Comunidad Foral y en disposición de trabajar" después de años de ser "ignorados o minusvalorados".

Por eso ahora espera que el Gobierno de Navarra "esté en disposición de cerrar" un acuerdo con Defensa "para dar un impulso no solo a la Memoria Histórica sino también a la convivencia" y para "dotar del valor que merece un enclave con tanto significado como es el Fuerte de San Cristóbal".

Secciones