Cruz Roja y la Caixa darán ayudas a 1.800 escolares sin recursos

Mikel Martínez y Ana Díez posan con las tarjetas prepago.

Las personas beneficiaras se reducen en un 10% con respecto al año anterior debido “a la recuperación económica”

Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Cruz Roja Navarra y la Obra Social la Caixa lanzaron ayer la campaña solidaria para este nuevo curso Unidos por el éxito escolar, con la que prevén beneficiar a 1.800 niños de familias sin recursos. Se trata de la cuarta edición de esta campaña que desarrollan conjuntamente las dos entidades en la que las ayudas irán centradas en la adquisición de material escolar básico.

En cuanto a la cifra, los beneficiarios han descendido un 10% con respecto a la campaña anterior, una bajada que, según Mikel Martínez, vicepresidente de Cruz Roja en Navarra, responde a la “recuperación económica de la sociedad” y a que los criterios a la hora de destinar las partidas “se ajustan siempre al contexto actual”.

Por otra parte, una de las novedades de este curso 2018-2019 es que se entregarán 1.800 tarjetas prepago por familia, cargadas con 35 euros cada una. Su asignación se va a desarrollar por toda la Comunidad Foral a través de las diferentes asambleas locales y puntos de acción de Cruz Roja, gracias al trabajo del voluntariado y en colaboración con los Servicios Sociales de Base.

68.400 euros de partida La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 68.400 euros, en el que la Obra Social la Caixa participa con una inversión de 60.000 euros y el resto será sufragado por Cruz Roja Navarra, además de aportar todos sus recursos y técnicos para realizar el estudio previo de necesidades y la distribución. Las tarjetas se entregarán a las familias para que decidan sobre la adquisición del material escolar, lo que les ofrece discreción y libertad para hacer las compras en los establecimientos que deseen.

“Las ayudas pretenden ser una ayuda para una víctima de la crisis económica que permanece callada: la infancia”, apuntó Martínez, que destacó que la idea de realizar esta campaña surge de que en la organización luchan “por la igualdad de oportunidades”. De esta manera, quiso agradecer a la Obra Social la Caixa su colaboración ya que “las ayudas privadas son imprescindibles para ayudar a quienes más lo necesitan después de la crisis”.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez, subrayó que “la ayuda a la infancia es una de las líneas estratégicas de la obra social”. “Si hay algo que se hereda de padres a hijos es la pobreza. Por eso es un honor y un placer ayudar en lo posible a quien lo necesita”, apuntó Díez, que recordó que, en 2017, CaixaBank apoyó “498 iniciativas por un importe total de 1,6 millones de euros”. - U.Y.

las entidades

Cruz Roja. En la actualidad, Cruz Roja está haciendo hincapié en el trabajo con menores cuyas familias se encuentran en riesgo de exclusión social. Las líneas de intervención están siendo dirigidas a proyectos socioeducativos, al reparto de kits escolares, libros de lectura o juguetes.

La Caixa. La Obra Social la Caixa apoya proyectos locales a través de sus 153 oficinas en todo Navarra, una comunidad en la que, en 2018, la entidad bancaria ha destinado 14 millones de euros para proyectos sociales.

Secciones