TERMINARÁN EN DICIEMBRE

A final de mes comenzarán las obras para cubrir un tercio del patio del Colegio de San Francisco

EP - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 16:05h.

PAMPLONA.- La última semana de septiembre comenzarán las obras que permitirán cubrir una tercera parte del patio del C.P. San Francisco, unas tareas que está previsto que terminen a mediados de diciembre.

Lo proyectado es la construcción de un edificio-puente, un paralelepípedo realizado en madera sostenible que, además de crear la cubierta de un tercio del patio, una las primeras plantas de los dos extremos construidos del edificio (que tiene forma de 'u').

Este martes la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras en un nuevo procedimiento de licitación del que ha resultado adjudicataria la empresa Ensambla Madera S.L. El precio de la adjudicación es de 299.799 euros, de los que un 50% será asumido por el Gobierno de Navarra. Esta es la segunda licitación de estas obras, dado que el anterior concurso, convocado en junio, quedo desierto.

En la nueva propuesta de ejecución, tanto en el sistema de acceso y descarga de materiales, como en el cronograma, se ha tenido en cuenta el causar la menor afección posible, tanto para el centro escolar que se encuentra en pleno curso académico, como para el vecindario, incluso teniendo en cuenta los horarios para acometer los trabajos que generan ruido en días no lectivos o vigilar las horas de descarga de material. Durante el tiempo de trabajo y, por seguridad, se vallará parcialmente el patio del centro escolar, un espacio en el que se situará una grúa-torre, según ha informado el Ayuntamiento.

La propuesta técnica de Ensambla Madera S.L. utilizará madera de Alerce y de Pino silvestre del Roncal, siempre teniendo en cuenta el origen local del material por criterios de sostenibilidad que, además, estarán certificados con los sellos PEFC o SFC. La empresa adjudicataria acredita haber realizado trabajos de construcción de estructuras de madera en otros centros escolares como Cardenal Ilundáin, C.P. Patxi Larrainzar o C.P. San Jorge.

Las Escuelas de San Francisco (1902), construidas en piedra y ladrillo en tres plantas decrecientes, son obra del arquitecto municipal Julián Arteaga y pertenecen a la corriente de Eclecticismo decimonónico en la construcción de principios del siglo XX.

LA PROPUESTA DE ACTUACIÓN

Próximamente en el espacio acotado en el patio se instalará una grúa-torre que se utilizará para el hormigonado, tras los trabajos de pilotaje y apertura de huecos. Y es que los pilares soporte del edificio, a 5,30 metros de altura, estará cimentada sobre micropilotes de hormigón armado. La grúa también servirá para que las dos celosías de madera principales se ensamblen sobre el terreno y posteriormente se coloquen y aseguren. Los elementos de madera serán previamente fabricados en taller.

Finalmente, cuando esté armado, el paralelepípedo tendrá la función prioritaria de cubrir un tercio de la superficie de patio, pero además generará un nuevo espacio de unos 270 m2 en el interior del edificio-puente. Esta estructura nueva tendrá una superficie de 25 metros de longitud por 10 de ancho y aproximadamente 5 metros. Ese volumen al que se podrá acceder desde las zonas comunes del primer piso del colegio podrá servir en un futuro como aula polivalente.

UNA SOLUCIÓN QUE LLEGA 16 AÑOS DESPUÉS

En marzo del año pasado la dirección del centro volvía a pedir, precisamente a los miembros de la comisión y la gerencia de Urbanismo, que se resolviera el problema del patio del centro, ya que sus más de 400 alumnos matriculados a fecha de hoy se ven obligados a permanecer en las galerías o en las aulas los días de lluvia durante los recreos o en el tiempo libre del comedor, ha indicado el Ayuntamiento. "Esos días, además, el nivel de ruido que se alcanza en las galerías es superior al admitido tanto en la normativa foral como en la estatal. La no cobertura del patio impide también realizar actividades extraescolares cuando llueve o celebraciones especiales como Olentzero, carnavales o la semana cultural", ha añadido.

La primera petición cursada por las antiguas escuelas al Ayuntamiento de Pamplona para cubrir el patio se hizo en el curso escolar 2003/04. Según la dirección el Colegio Público San Francisco es el centro de Pamplona que menos metros cuadrados tiene de espacio al aire libre por alumno (2,88 m2) frente a una media de 22,37 m2 por alumno) y el único colegio de Primaria que no dispone de un espacio cubierto.

Para hacer posible la intervención que modificará este estado de cosas la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de mayo forma inicial la Modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (PEPRI). El motivo de la modificación era ajustar en ese punto las alineaciones interiores y posibilitar la ejecución de la cubierta garantizando dimensiones suficientes para el patio descubierto restante. La ejecución del proyecto, redactado por técnicos municipales, se licitó el pasado mes de junio para permitir las obras durante las vacaciones escolares, pero la adjudicación se tuvo que anular. Así, el Consistorio inició el nuevo procedimiento que ahora concluye el pasado 31 de julio.