programa LECXIT-'Lectura para el éxito educativo'

Pamplona apuesta por mejorar la comprensión lectora del alumnado de Primaria a través de sesiones con voluntarios

Una mujer acompaña a una niña durante una lectura. (https://www.youtube.com/watch?v=QoLWJNcJRbA&feature=youtu.be)

EP - Martes, 11 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 11:39h.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado un año más el programa LECXIT-'Lectura para el éxito educativo', una iniciativa que busca mejorar la comprensión lectora del alumnado de 4º a 6º de Primaria a través de sesiones con voluntarios que comparten con ellos una hora a la semana de libros y experiencias en el centro escolar.

Un total de 62 niños de 12 colegios de Pamplona y las 62 personas voluntarias con las que estuvieron el curso pasado "volvieron a acreditar el éxito de este programa", según ha informado el Ayuntamiento. A los alumnos se les realiza una prueba antes y después de las sesiones de lectura con los voluntarios;el resultado: la puntuación media de comprensión lectora aumentó un 25,8%, y algunos niños triplicaron su puntuación de partida, ha añadido.

Para mantener el programa y para extenderlo a más niños de más centros escolares de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado una nueva campaña para buscar nuevos voluntarios. 24 de los 62 voluntarios del año pasado se han ofrecido para continuar la experiencia y ya este mes de octubre comenzarán las sesiones en los colegios.

Los nuevos voluntarios pueden inscribirse desde mañana 12 de septiembre hasta el próximo 19 de octubre a través del teléfono de atención ciudadana 010 (948 420 100 para llamadas desde fuera de Pamplona, móviles o fijos con tarifa plana).

Para ser voluntario, ha detallado el Consistorio, hay que saber leer correctamente en castellano y o euskera y tener ganas de hacerse corresponsable de la educación de un niño y de crear con él un espacio de confianza. No se requiere ninguna formación específica, aparte de la que ofrece el propio programa.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la directora del Área, Maitena Muruzabal, han presentado este martes en rueda de prensa el programa, que cumple la tercera edición, y la campaña de captación de voluntariado.

Se ha realizado un vídeo con el testimonio de directores de centros escolares así como de los voluntarios que participaron el curso pasado donde se recogen tanto los avances de los menores como el enriquecimiento que supone esta experiencia para las personas voluntarias. El video está visible en el canal youtube de cultura del Ayuntamiento, en la dirección https://youtu.be/KkFbIGUKonU. Además, hay dos versiones para redes sociales (https://youtu.be/QoLWJNcJRbA) y envío por Whatsapp (https://youtu.be/wijFFlW7kOk), para poder compartir el vídeo.

Para esta tercera edición, el Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento especial a las personas euskaldunes porque de los 62 voluntarios del curso pasado, sólo 9 podían realizar las sesiones con alumnado de centros de modelo D, por lo que no pudieron ser atendidos algunos colegios de este modelo que mostraron interés.

Una vez cerrada la inscripción de voluntariado, el Ayuntamiento realizará una selección entre los candidatos. Aunque cualquier persona puede ser voluntaria, el Ayuntamiento dice que se asegurará de que todas las personas participantes cumplan la nueva legislación en esta materia, especialmente en lo referido a la protección jurídica del menor. Tras ello, el voluntariado comenzará su etapa de formación específica para esta tarea de acompañamiento lector, que concluirá antes de las vacaciones escolares de navidad, para comenzar la actividad en los centros escolares en el segundo trimestre del curso. El programa formativo del LECXIT puede consultarse en la web educación.pamplona.es.

El voluntario se responsabilizará de atender al niño que le sea asignado, y motivarle durante todo el proceso para hacerle creer en sus capacidades. "Se trata de una vivencia personal única que tendrá su recompensa en la relación y los logros conseguidos con el alumnado", ha indicado. Asimismo, recibirán un diploma del Ayuntamiento en reconocimiento a su labor.

COLEGIOS

El Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido la inscripción al programa LECXIT a todos los centros públicos y concertados de Pamplona. Hasta el momento, los 12 colegios que realizaron el programa el curso pasado han manifestado su voluntad de seguir. En concreto, los centros que ya se han apuntado son Liceo Monjardín, Amaiur, Iturrama, Doña Mayor, García Galdeano, Santa Teresa, Cardenal Ilundáin, Sanduzelai, Patxi Larrainzar, Mendillorri, Ikastola Hegoalde y Bernart Etxepare.

Mediante una circular enviada a los centros a finales del curso pasado, que ha sido remitida de nuevo en los primeros días de este curso, el Ayuntamiento anima a los centros de Educación Secundaria, públicos y concertados, no sólo a participar en el programa como centro receptor de voluntariado, sino también, en el caso de los institutos, a que su alumnado a partir de 4º de ESO pueda inscribirse como 'mentores de lectura' con el alumnado de Primaria.

El próximo miércoles día 12 se ha previsto una primera reunión con los directores de los centros que siguen para la puesta en marcha del programa, puesto que de las 62 personas voluntarias del curso pasado, 24 han manifestado su intención de seguir desarrollando su papel de voluntarias en el programa, y comenzarán en octubre las sesiones prácticas.

Las sesiones de lectura se harán en el centro educativo del niño, en un espacio previamente seleccionado por el colegio, que disponga de abundante material de lectura adecuado a su edad para permitir a la pareja alumno-voluntario escoger el texto que van a leer.

La actividad se desarrolla una vez por semana con cada participante, en horario no lectivo, en también para inculcar el hábito lector. Así, se programarán sesiones abiertas a las familias, en las que un especialista en lectura y literatura infantil y juvenil desarrolle una sesión dinámica y participativa, ofreciendo ejemplos prácticos de pequeñas cosas que pueden hacerse en casa y que les ayuden a poner en valor el hábito lector.

Secciones