Las Vísperas y las danzas de Rocamador, cita obligada en el arranque de las fiestas

Dantzaris de Rocamador congregan la primera tarde de las fiestas a sus incondicionales. (IMANOL ZOZAYA)

El programa vespertino del primer día contó con dos actividades clásicas y esperadas por la vecindad

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

sangüesa/zangoza - Fieles en el programa festivo del día de las Vísperas, Rocamador Dantza Taldea no faltó a su cita, ni tampoco la Corporación Municipal a la iglesia de Santiago, cumpliendo con la tradición en el día de inicio de las fiestas.

A las 19.00 horas, la Corporación municipal, acompañada de la bandera de la ciudad, Maceros, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Gaiteros y la Asociación de Banda Municipal, tomó posiciones cerrando la comitiva hacia la iglesia de Santiago para asistir a la misa del Día de Vísperas.

A su encuentro salieron multitud de sangüesinos y sangüesinas, que flanquearon su paso hacia la iglesia. Una vez en su interior, la Coral Nora interpretó Las Vísperas y La Salve de los Rosarieros, armonizada por Luis Elizalde. La Banda Municipal, dirigida por la tarde por Imanol Blasco, acompañó con su música a la comitiva hasta la entrada de la iglesia.

Pero antes, fueron los dantzaris locales del grupo Rocamador Dantza Taldea quienes dieron las primeras notas de alegría vespertina a la calle Mayor sangüesina. Siguiendo el programa que llevan interpretando en las Arcadas del Ayuntamiento, 14 dantzaris realizaron la primera actuación en estas fiestas de 2018.

Su repertorio para este día, compuesto por las danzas del Ingurutxo, musicalizado por un autor sangüesino;la polca y la Jota Vieja de Sangüesa, permanece casi inalterado desde hace aproximadamente 20 años. Un repertorio simple pero representativo, a juicio de sus miembros, y con buena acogida entre la población local.

festival de danzas Rocamador Dantza Taldea volverá a las calles de Sangüesa el sábado por la tarde con el tercer Encuentro de Dantzaris de la Merindad/Merindadeko Dantzari Topaketa, en el que tomarán parte los grupos: Otsagabiako Dantzariak (Otsagabia), Ardantzeta Dantza Taldea (Noain) junto al grupo anfitrión. Las tres formaciones con sus gaiteros y txistularis iniciarán una kalejira de las 18.30 a las 19.15 horas que saldrá de la calle Mercado (sede de Rocamador), para continuar por la Mayor, Mediavilla, (parada), Amadores, Placeta (parada), Las Torres y desembocará en el Prau, donde comenzará el festival de danzas que se prolongará hasta las 20.15 horas.

Organizan el evento Nafarroako Dantzarien Biltzarra (Federación de Danzas de Navarra) y el grupo local, Rocamador Dantza Taldea, fuera del programa oficial, por lo que este año pierden la subvención del Ayuntamiento teniendo que costearse el encuentro los propios dantzaris, como consecuencia de la falta de acuerdo con el mismo que solicitó la actuación por la mañana, sugerencia que el colectivo desestimó por unanimidad. - Imanol Zozaya

Secciones