Talleres, un concierto y la proyección de ‘El rey del violín’, en ‘El legado de Sarasate’

Condestable acoge mañana una actividad en euskera para niños de 5 a 10 años

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

pamplona- La Sala Museo de Pablo Sarasate acoge mañana un taller en euskera sobre la figura del músico pamplonés Pablo Sarasate, una actividad enmarcada en el programa El legado de Sarasate.

Este mes, además de este taller, tendrá lugar la proyección de un documental sobre Sarasate, un concierto en el que se interpretarán obras con el propio violín del compositor pamplonés y un taller en castellano.

El taller en euskera se desarrollará de 18.00 a 19.30 horas. Tras realizar un recorrido por la sala para conocer la vida de Pablo Sarasate, se realizarán violines personalizados con goma EVA. El taller está dirigido a menores de 5 a 10 años, en compañía de una persona adulta. Es necesaria la inscripción previa, que es gratuita, hasta 24 horas antes de empezar el taller. Las personas interesadas se pueden apuntar en cualquier civivox. Se ofertan 16 plazas. El taller estará impartido por Amaia Artica.

La semana que viene, el miércoles día 19, a las 19.00 horas, se proyectará el documental El rey del violín, producido y dirigido por el navarro Joaquín Calderón. La visita a la tumba del violinista polaco Henryk Wieniawski, coetáneo y amigo de Pablo Sarasate, marca el futuro de Anna Radomska, una niña polaca que termina convirtiéndose en violinista. Su curiosidad y pasión por el violín, así como el hecho de ser miembro de la Orquesta Sinfónica de Navarra, le conducen a investigar sobre Sarasate. A través de esta investigación, Anna se encuentra con gentes y visita lugares que permiten conocer al músico como nunca antes se había contado.

con el violín de Sarasate El próximo jueves, día 20 de septiembre, efeméride de la muerte de Pablo Sarasate, se ha organizado un taller titulado El violín de viaje, en el que se conocerá la figura del compositor y músico pamplonés y sus instrumentos. Cada participante creará con materiales plásticos su propio violín de viaje. El taller se celebrará en Condestable de 18.00 a 19.30 horas y la inscripción está abierta hasta 24 horas antes del inicio de la actividad. Está dirigido a menores de 5 a 10 años, en compañía de una persona adulta. Se ofertan 16 plazas.

Ese mismo día, a partir de las 20.00 horas y también en Condestable, tendrá lugar el concierto de Nicole Crespo El violín de Sarasate canta una vez más, en el que interpretará obras tocando el propio violín de Sarasate. El recital, a modo de concierto-presentación didáctica, irá acompañado de breves apuntes didácticos sobre el violín Vuillaume de Sarasate y el modo de tocarlo. Crespo estará acompañada por el pianista Mark Kinkaid y ofrecerá un programa que incluye obras de Pablo Sarasate y la premiere de una obra de E. Bernard, que Sarasate tocaba regularmente y no se ha escuchado en décadas. Nicole Crespo O’Donoghue, de ascendencia vasco-irlandesa, actúa como solista con prestigiosas orquestas como Philharmonia y la Royal Philharmonic Orchestra. - D.N.