Buscando argumentos a favor del Colectivo anti presa de Santa Engracia

Ignacio Calvente Velloso. Técnico en Gestión Ambiental, Prevención de Riesgos Laborales y Calidad - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Comparto con ustedes esta búsqueda de argumentos para no reparar la presa de Santa Engracia. Es un honor pertenecer a una comunidad con una conciencia medioambiental por encima de la media de la península y de Europa. No sé si es por Las Bardenas, la selva del Irati o Aralar, pero es que l@s navarr@s estamos educados y sensibilizados sobre la protección del medio que nos rodea. Como demostración tenemos la Ley de Residuos, los sistemas de producción electrica renovables o nuestros sistemas de recogida selectiva que son ejemplo desde los años 90.

Pero centrándonos en el caso que nos ocupa, de la existencia de presas y azudes en nuestros ríos. ¿Por qué hay acuerdos de protección en el Ega y en el Baztan-Bidasoa y no en el Arga o en el Aragón? ¿Cómo nuestra vida diaria se ve afectada por los cauces de los ríos, aparte de las inundaciones? Bebemos agua de la presa de Eugui (nos duchamos y cocinamos). Comemos frutas y verduras regadas con el agua de la presa de Itoiz y el Canal de Navarra (con sus varias presas), de la presa de Alloz, canal de Lodosa, de Navarra, etc. Gastamos electricidad de las centrales y azudes del Irati, por ejemplo, ya que no se puede distinguir el origen de la electricidad. Nos bañamos y practicamos vela en las presa de Alloz y Yesa (movimientos aparte).

Cuando se rompan o deterioren estas presas, ¿vamos a repararlas? Presas y azudes con uso en el río Arga: Eugui, Club Natación Molino San Andrés, Santa Engracia... Presas y azudes sin uso en el río Arga: Aranzadi-San Pedro, San Jorge, Landaben, Mendigorría, Larraga, Berbinzana, Peralta... Si un azud o una presa no se utiliza, tod@s entendemos que se puede retirar.

En la Rotxapea se lleva practicando remo desde hace más de 50 años. En el Club Náutico Navarra se acoge a tod@s l@s pamplones@s y visitantes que quieran practicar deporte al aire libre y disfrutar de nuestro río. También pedimos el apoyo de las personas que practican piragüismo, paddel surf y pesca. El azud debe ser reparado este mes antes de que lleguen las lluvias de otoño. Podemos bajar a firmar a favor de la reparación de la presa al Club Náutico Navarra. Por las tardes, enfrente de los corrales del Gas. Rema y deja remar.