19 de las 52 páginas del TFM de Montón son de otros autores

? |

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Trabajo Fin de Máster (TFM) que la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, presentó en la Universidad Rey Juan Carlos (UJCM) para concluir el Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, contiene textos idénticos a los de al menos cinco autores en 19 de las 52 páginas del documento, según informó ayer la cadena de televisión La Sexta.

Así pues, estas alusiones de Maternidad y técnicas de reproducción asistida: Un análisis desde la perspectiva de género de los conflictos y experiencias de las mujeres usuarias estarían mal referenciadas, mal citadas, con erratas, y no aparecerían a pie de página ni en la bibliografía mencioanda.

Por ejemplo, al hablar del patriarcado, en el texto aparecerían nueve párrafos idéntidos al de nuna revista académica mexicana editada siete años antes del TFM de Montón, presentado en febrero de 2011. Por tanto, aparecen en el texto, difundido íntegramente por eldiario.es, párrafos sacados enteramente de un trabajo de Mónica Pérez, publicado el 26 de julio de 2004 en el portal de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) sobre el patriarcado, una organización civil periodística especializada en la perspectiva de género y los derechos humanos de México. Asimsimo, el texto más repetido es el de la tesis doctoral de Ana Martí Güal, de la Universitat Jaume I, en Castellón.

sanidad reconoce el plagio Por su parte, desde el Ministero de Sanidad reconocieron que sí existían fragmentos copiados de otros autores, aunque mal citados, en el documento de la exministra, si bien las conclusiones que esta hubiera sacado son propias, las cuales iban, además, en la línea contraria a las de las publicaciones utilizadas.

A pesar de estas irregularidades, Montón sacó un sobresaliente en el trabajo, calificación que la propia universidad admitió ayer que había manipulado, teniendo en cuenta que la directora del máster, Laura Nuño, era una persona muy cercana al director del Instituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos, en el que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aprobó su polémico máster. - D.N.