Esparza recupera ahora a Burguete para coordinar el argumentario de UPN en el futuro

Expresidente de CDN cuando en 2009 Sanz rompió el Gobierno con los convergentes, organizará unas jornadas sobre economía, fiscalidad y Fuero
El líder regionalista lo fichó como afiliado en febrero

Andoni Irisarri - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - Javier Esparza, presidente de UPN, ha encargado a José Andrés Burguete, expresidente de CDN, la organización y coordinación de unas jornadas con las que el partido regionalista tiene intención de sentar las bases para su propuesta política de 2019. Según detalla la formación en un comunicado, los próximos 5 y 6 de octubre se llevarán a cabo tres ponencias con mesas de expertos que debatirán sobre política económica, laboral y fiscal, modelo social y vigencia y valor del Fuero. Se trata de los temas que vertebran el programa político de cualquier partido navarro que aspire a influir en la vida política de la Comunidad, y del que seguro emanarán los preceptos diarios (el argumentario, como se conoce en el argot) que marcarán la línea con la que el partido quiere tratar de volver a llegar al Palacio de Navarra.

rápida ascendencia El movimiento no ha pasado inadvertido. Ni por la importancia de la cita ni por la elección. Burguete fue uno de los fichajes de Esparza el pasado mes de febrero (junto con Luis Ibero, otro veterano) y todo apuntaba a que no se iba a quedar en un militante de base. Se le presuponía cierta ascendencia -al menos en los círculos cercanos del líder-, pero quizá no tanta (ni tan temprana) como para asumir la coordinación de una ponencia técnica de ese calibre. Sobre todo, teniendo en cuenta que todavía está relativamente reciente el rocambolesco episodio por el que Miguel Sanz (UPN), como presidente del Gobierno, rompió la alianza con el CDN en 2009 y echó a José Carlos Esparza y Carlos Pérez-Nievas (ahora con los antiforalistas de Ciudadanos) condenando prácticamente a muerte a la formación, que en 2011 desapareció.

ficha personal

José Andrés Burguete. Natural de Lumbier (21-10-1964), está casado y tiene tres hijos. Trabaja como profesor de Educación Física en el centro de educación especial Isterria, situado en Ibero.

Trayectoria política. Burguete lleva 30 años en la política. Comenzó como concejal de su pueblo entre 1987 y 1991, de donde fue alcalde las dos legislaturas siguientes (1991-1995 y 1995-1999, en la que también fue presidente de la FNMC) con la Agrupación Independiente de Lumbier. Formó parte del grupo de políticos que con Juan Cruz Alli fundó CDN, y desde 1999 hasta 2011 fue parlamentario foral. Entre 2003 y 2007 fue consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda en el Gobierno de coalición entre UPN y CDN. En 2008, asumió la presidencia del partido.

Segunda etapa en UPN. Burguete ya militó en UPN. Fue entre 1993 y 1995, hasta que surgió CDN. Ahora ha vuelto a las filas de UPN tras la llamada de Javier Esparza en el mes de febrero, junto con otro veterano: Luis Ibero.