trabajos comenzaron durante este verano

Este otoño el Casco Antiguo estrenará una nueva plaza

Visita al solar donde se construirá una nueva plaza en el Casco Antiguo. (CEDIDA)

Tras el derribo de la nave de Muebles Apesteguía en el interior de la manzana del Condestable queda configurado el espacio público

EP - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 10:31h.

PAMPLONA. Ya se ha concluido el derribo de la nave de Muebles Apesteguía que existía en el interior de la manzana del Condestable de forma que ha quedado configurado de manera definitiva el espacio publico interior previsto históricamente por el planeamiento urbanístico del Casco Antiguo.

Los trabajos, que comenzaron durante este verano, han consistido en la eliminación de los edificios que ocupaban los espacios destinados a la futura plaza pública. La actuación se completará con el acondicionamiento de la plaza, que estará transitable este otoño, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y los miembros de la Gerencia y comisión de Urbanismo han visitado este miércoles el terreno para recibir las explicaciones de los técnicos sobre las obras de derribo de la nave y la futura la configuración y acondicionamiento del espacio del interior de la manzana.

La idea es mantener un tipo de firme similar y en continuidad visual con lo ejecutado en el Rincón de las Pellejerías, es decir, un pavimento similar al espacio que actualmente ocupa el huerto urbano gestionado por la asociación La Piparrika. En la intervención se han mantenido en su integridad todos los edificios exteriores que conforman la manzana, entre ellos un semisótano medieval que se encontraba anexo a la nave.

El proyecto para esta intervención ha sido redactado por el estudio de OMARQ arquitectos y los trabajos de derribo y acondicionamiento están siendo ejecutados por la empresa Construcciones y Excavaciones Erriberri S.L por un importe de 101.640 euros.

La obtención de ese gran espacio de encuentro para el Casco Histórico es el final de un proceso iniciado hace 35 años. Su relevancia, tanto por su tamaño, como por su ubicación, lo identificó en los años 80 como la 'manzana piloto', llamada así porque fue elegida por sus cualidades para empezar la rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad. El edificio derribado estaba fuera de ordenación y era parte del local que la empresa Muebles Apesteguía tenía en Pamplona como almacén y espacio de exposición de mobiliario.

El Proyecto de Intervención Global (PIG-6) de 2007 que desarrollaba el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo de Pamplona ha sido el instrumento en que se ha apoyado la actuación, En todo este tiempo el Consistorio ha ido adquiriendo progresivamente la propiedad íntegra de la nave, lo que ha supuesto un desembolso para las arcas municipales de 2.968.000 euros.

Secciones