Se buscan voluntarios para ayudar a escolares

Los 62 alumnos que participaron el año pasado mejoraron su comprensión

Miércoles, 12 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha lanzado un año más el programa LECXIT (lectura para el éxito educativo), una iniciativa que busca mejorar la comprensión lectora del alumnado de 4º a 6º de Primaria a través de sesiones con voluntarios que comparten con ellos una hora a la semana de libros y experiencias en el centro escolar. 62 estudiantes de 12 colegios de Pamplona, y las 62 personas voluntarias con las que estuvieron el curso pasado, volvieron a acreditar el éxito de este programa. A los alumnos se les realiza una prueba antes y después de las sesiones de lectura con los voluntarios;el resultado: la puntuación media de comprensión lectora aumentó un 25,8%, y algunos triplicaron su puntuación de partida.

La concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, y la directora del Área, Maitena Muruzabal, presentaron ayer el programa, que cumple la tercera edición, y la campaña de captación de nuevos voluntarios. 24 de los 62 voluntarios del año pasado se han ofrecido para continuar la experiencia y ya este mes de octubre comenzarán las sesiones en los colegios. Los nuevos voluntarios pueden inscribirse hasta el próximo 19 de octubre.

Para ser voluntario, únicamente hay que saber leer correctamente en castellano y o euskera y tener ganas de hacerse corresponsable de la educación de un niño o niña y de crear con él un espacio de confianza. No se requiere ninguna formación específica, aparte de la que ofrece el propio programa.

necesitan euskaldunes Para esta edición, hicieron un llamamiento especial a los euskaldunes porque de los 62 voluntarios del curso pasado, sólo 9 podían realizar las sesiones con alumnado de centros de modelo D, por lo que no pudieron ser atendidos algunos colegios. - D.N.