Unas 150 personas usan la bolsa de relevo de negocios para autónomos

El Consejo del Trabajo Autónomo conoce las actuaciones hechas en el marco del primer plan para el sector

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El Consejo Navarro del Trabajo Autónomo conoció ayer las principales actuaciones de Desarrollo Económico que “ha facilitado el acceso a alquileres de locales públicos, ha creado una bolsa de negocios sin sucesión empresarial y promueve acciones para mejorar la presencia y el prestigio social del personal autónomo, además de estrechar la colaboración entre las distintas asociaciones”, destacó el Gobierno.

El I Plan de Trabajo Autónomo y su desarrollo en varias medidas centró buena parte del orden del día. Se explicó la creación de una base de datos de locales públicos vacíos, tras contactar con la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Con la colaboración de Cein, hasta el momento participan las localidades de Ancín, Aoiz, Bera, Cirauqui, Enériz, Imotz, Lesaka, Lumbier, Monreal y Zudaire.

También se expuso el desarrollo de las medidas para evitar el cierre y fomento del relevo generacional de negocios sin sucesión, otro de los aspectos del plan. Con el apoyo de Cein, se ha elaborado una plataforma web, dentro del portal www.navarraemprende.com, que pone en contacto a la persona que va a cesar en la actividad y la que quiere comenzar a emprender, creando una bolsa de relevo de negocios. Unas 150 personas han usado el servicio: once están registradas como compradoras de algún negocio;52 desean traspasar o vender y 86 están interesadas en diferentes actividades. Un negocio en Estella y otro en Pamplona han contactado por esta vía. Y otros tres negocios han formalizado su transmisión por anunciarse en la plataforma: un supermercado en Irurtzun, una peluquería en Villava y un bar en Castejón. Además, cobra especial relevancia la necesidad de un relevo generacional en el subsector de la ganadería.

igualdad de género El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) ha promovido un proyecto piloto en el que ha participado el Servicio de Trabajo con objeto de reformular el Plan de Trabajo Autónomo en Navarra incorporando la igualdad de género en su contenido. Este enfoque ha permitido realizar varios cambios e identificar otras áreas de mejora, simplificando la estructura del plan, la formulación de sus objetivos y la coherencia interna. - E.P.

en breve

Feria: 29 de septiembre. El próximo 29 de septiembre se celebrará una feria en Baluarte sobre este colectivo con estands para mostrar los diferentes trabajos y servicios ofertados.xxxxx

la cifra

15

Ya está en marcha la segunda edición del evento de reconocimiento a los autónomos de Navarra. A finales de 2017 se celebró la primera entrega de premios a quince categorías de autónomos, informó el Gobierno de Navarra.