"eL GOBIERNO JUEGA CON el sufrimiento de familiaS"

Etxerat: "No hay avances en política penitenciaria;el Gobierno vende humo"

EFE - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 13:16h.

SAN SEBASTIÁN. La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha afirmado hoy que no existe "ningún avance en materia penitenciaria" ni sobre "el final del alejamiento" de reclusos, por lo que ha considerado que el Gobierno español "vende humo" y "juega con las expectativas de la sociedad vasca y el sufrimiento de los familiares".

Los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Vélez han opinado hoy, en una rueda de prensa en San Sebastián, sobre "las diversas especulaciones" producidas en los últimos meses en torno al acercamiento de los presos etarras a cárceles próximas a sus lugares de origen.

"No se les ha acercado, se les ha trasladado a cárceles más alejadas", han subrayado los representantes de Etxerat, que han insistido en que "no hay absolutamente ningún avance" en la postura del actual gobierno del PSOE y que "la medida del alejamiento" se mantiene "en los mismos parámetros de hace casi 30 años".

En consecuencia, han opinado que el Gobierno español "vende humo y sigue jugando con las expectativas de la sociedad vasca, con sus esperanzas de dejar atrás un escenario de sufrimiento, y muy especialmente, con el de los familiares, añadiendo incertidumbre y frustración a una situación ya suficientemente dura".

Los portavoces de Etxerat han denunciado que la política de dispersión de reclusos de la banda terrorista "se aplica de manera sistemática" desde 1989 y "contraviene los estándares de derecho europeos", y han asegurado que afecta actualmente a 270 presos y "a más de 4.000" familiares y allegados.

"Hablan de tratamientos individualizados, de acercamiento gradual" o "de la necesidad de desactivar el alejamiento porque genera dificultades a las familias", lo que, a su juicio, equivale a "minimizar alegremente" sus consecuencias.

Errazkin y Vélez han dicho desconocer "con quién ni con qué objetivos" puede estar "negociando" el Gobierno "el supuesto acercamiento" de reclusos, pero, en cualquier caso, se han quejado de que "mantiene al margen" a los familiares.

Ante esta situación, han pedido "valentía" al ejecutivo de Pedro Sánchez "para adquirir compromisos y cumplirlos", y a los partidos, sindicatos e instituciones vascas, que "den un nuevo impulso" dirigido a "superar el inmovilismo".

Han hecho finalmente un llamamiento a acudir a la manifestación a favor de los presos de ETA que se celebrará el próximo 20 de octubre en San Sebastián, convocada por la iniciativa "Orain presoak".