El Gobierno invita al PSN a apoyar y pactar los Presupuestos en el Parlamento

El gabinete de Barkos confía en negociar las Cuentas con cuatro interlocutores, pese a la ruptura de Podemos

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - “Cualquier consejero de Hacienda diría que cuanto más apoyo parlamentario tenga un proyecto, mejor, ¿no?”, resaltó como una obviedad Mikel Aranburu ante las preguntas de los periodistas sobre si tras la ruptura del grupo parlamentario de Podemos habrá cinco interlocutores en vez de cuatro en la negociación de las Cuentas o si existe la posibilidad de sumar los votos del PSN a la aprobación de los próximos Presupuestos de la Comunidad Foral.

A este respecto fue mucho más clarificadora la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, que explicó que aunque haya otra denominación dentro de un grupo, los agentes y las personas con las que tienen que debatir y llegar a acuerdos, siguen siendo las mismas. “¿Si va a ser un esfuerzo mayor? Pues no lo sé, en este Gobierno llevamos negociando Presupuestos con Laura Pérez, por poner un ejemplo, desde inicio de legislatura. Entiendo que seguimos en ese sentido y continuaremos así, a pesar de que de la otra parte de Podemos haya también una persona en la mesa de negociación. Para las personas que se sumen a esta negociación, el contenido no debería variar mucho de lo que se acordó en junio de 2015 para el acuerdo programático”, relató.

En cuanto al PSN, recordó Solana que en el Presupuesto anterior “hubo un acercamiento del partido socialista al Gobierno” y se les explicó que “los Presupuestos se negocian y se pactan en el Parlamento”. “Entiendo que el PSN tendrá que hacer ese trabajo ahí, con enmiendas y acuerdos. Lo que nos ha demostrado el PSN en esta legislatura es que ha tenido incluso dificultad de llegar a una abstención, el hecho de estar en año electoral será determinante para que el PSN abandone la posición que ha compartido con el resto de la oposición de UPN y PPN, y se quiera acercar a unas posiciones más progresistas o no. Tendremos que esperar para verlo”, concluyó enviando ese recado.

Aranburu se mostró pragmático y señaló que la elaboración de las cuentas públicas es un trabajo continuo y que la prioridad es el Gobierno: “Con el cuatripartito se viene hablando sobre el Presupuesto durante todo el ejercicio, en la medida que se va gestionando un Presupuesto se va hablando en el siguiente. Pero primero y fundamentalmente con el Gobierno y los departamentos que van haciendo previsiones de gasto”. - D.B.I.