Geroa Bai critica que el PSN mantenga dos discursos con las víctimas de violencia ultra

Ve contradictorio que Batet se escude en que la ley foral puentea a la Justicia, cuando los socialistas la apoyaron en 2015

“Una vez más, el PSN en Navarra dice una cosa y el PSOE en Madrid hace la contraria”

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, lamentó ayer la “falta de respeto al autogobierno de Navarra y a las leyes emanadas del Parlamento foral” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, igual que antes el de Mariano Rajoy.

Martínez respondió así a la intervención ayer en el Senado de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en la que afirmó que la ley navarra de víctimas de violencia policial y de extrema derecha anulada en los tribunales afectaba a derechos constitucionales.

Para Geroa Bai, sin embargo, “el Ejecutivo del PSOE no ha querido poner fin a la política recentralizadora tan característica del Gobierno del PP”, por lo que “el tan cacareado cambio del Gobierno de Sánchez no ha llegado a Navarra, al menos en lo que a autogobierno se refiere. La anulación de leyes forales por parte del Tribunal Constitucional es una muestra más de la falta de respeto del Gobierno central a las competencias de Navarra y una muestra de la judicialización de la política que ha llevado a cabo el PP durante tantísimos años”, subraya Martínez en un comunicado.

Y pide al Estado que deje de “inmiscuirse en las leyes aprobadas por el Parlamento, fuente de la soberanía popular navarra”. Tras recordar que el PSN “apoyó” esta ley foral de reconocimiento y reparación, añade que, “lamentablemente” a Geroa Bai no le sorprenden las palabras de Batet ni la actitud del PSOE.

la contradicción del psn Y al respecto, Koldo Martínez destaca que era una ley que, en palabras del socialista Juan José Lizarbe cuando se debatió, “no va contra nadie sino a favor de quienes hayan podido quedar desamparados o desatendidos”, por lo que critica que el PSN en Navarra diga y haga una cosa y el PSOE en Madrid “otra”. - D.N.