habrá torneos de videojuegos, talleres y charlas

La ‘LAN Party’ reunirá desde hoy a 500 aficionados a la tecnología

La cita se desarrollará hasta el domingo en el pabellón y en El Sario de la Universidad Pública

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

pamplona - La Navarra LAN Partyarranca desde hoy (16.00 horas) en el campus de Arrosadia, en Pamplona, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que acogerá esta reunión de aficionados a la tecnología hasta este próximo domingo, en horario ininterrumpido. Está previsto que unas 500 personas asistan al evento, en el que habrá desde torneos de videojuegos a talleres y charlas de expertos.

La cita está organizada por la Asociación Navarra para la Divulgación de la Tecnología (ANDITEC, fundada este año) y la propia UPNA, y cuenta con el patrocinio del departamento foral de Presidencia, del Ayuntamiento de Pamplona y de las empresas Vodafone, CISTEC y Tracasa.

Ayer continuaban los últimos preparativos y el evento arranca hoy, pero la inauguración oficial será mañana, a las 12.00 horas, en el Pabellón Universitario. Asistirán la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont;el teniente de alcalde del Consistorio, Aritz Romeo;el vicerrector de Investigación de la UPNA, Ramón Gonzalo;y el presidente de ANDITEC, Iñigo Aguas.

Aguas ya animó al alumnado durante el reciente inicio del curso académico en la UPNA a asistir a este evento, que combinará la habilitación de puestos de ordenador en el pabellón con la organización de diversas actividades vinculadas a la tecnología. Por ejemplo, se analizará cómo se aplica el big data, cómo se puede utilizar Internet de forma segura o cómo es la formación actual en tecnologías de la información.

Además, también habrá talleres de temas como la impresión 3D, la programación o el desarrollo de videojuegos. Y, en este aspecto, también habrá las habituales competiciones de videojuegos, a menudo asociadas a estos eventos. Esta vez, las partidas girarán en torno al League of Legends, Fortnite, CSGO o FIFA 18, entre otros. También se ha previsto, según precisó la UPNA, la celebración de competiciones de arte digital. El programa también incluye diferentes concursos de creatividad artística: sobre fotografía, vídeo y doblaje.

conferencia de chema alonso Entre las actividades ofertadas, destaca la conferencia mañana (18.30 horas), en el aula 04 de El Sario, del experto en ciberseguridad y directivo de Telefónica Chema Alonso. El título de la charla será Tus datos mueven el mundo... y tú sin saberlo.

Por otro lado, también se desarrolla una feria virtual y presencial de empleo, centrada en el ámbito de las nuevas tecnologías. La virtual está abierta hasta el día 23, mientras que la presencial tendrá lugar mañana, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00, también en El Sario. - D.N.

dos áreas

En el Pabellón Universitario. Es el llamado party-place, según recordó ayer la Universidad Pública, y donde se habilitarán alrededor de 512 puestos de ordenador con navegación por Internet a alta velocidad.

En El Sario. El OpenSpace, o donde se desarrollarán actividades abiertas a toda la sociedad, con oferta gratuita de eventos de divulgación sobre tecnología.