Los quirófanos de Urgencias del CHN recuperan la actividad tras renovar sus instalaciones

La obra, con un coste de 360.000 €, mejora la accesibilidad, seguridad y eficiencia de cuatro quirófanos

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - Los cuatro quirófanos que integran la Unidad Quirúrgica de Urgencias I del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) retomaron ayer su actividad tras la reforma de instalaciones efectuada este verano, que ha implicado la renovación de su sistema de climatización y de parte de la instalación eléctrica, entre otros cambios dirigidos a mejorar la accesibilidad, seguridad y eficiencia energética de las instalaciones.

La remodelación ha permitido ganar espacio para el área de esterilización, almacén y un despacho para profesionales, además de introducir importantes mejoras en iluminación y habilitar una nueva sala de reuniones. Según informaron desde el Gobierno, la reforma, que ha supuesto una inversión de 360.000 euros, surgió de la necesidad de renovar el sistema de climatización de esta unidad quirúrgica, que tenía más de 30 años de antigüedad. “El nuevo sistema permite una mayor eficiencia energética, flexibilidad y precisión funcional, así como mayores posibilidades de regulación de caudales”, explicaron desde Salud.

Con un coste cercano a los 254.000 euros, el cambio del sistema de climatización ha conllevado labores de desconexión, desmontaje y eliminación de los antiguos equipos, el refuerzo estructural de la planta técnica donde se ubica el nuevo sistema y su instalación, conexión y puesta en marcha.

Además, se ha sustituido la iluminación general en todas las dependencias por alumbrado de bajo consumo y se ha cambiado la totalidad de los mecanismos eléctricos por nuevas series más modernas y garantías de repuestos y se ha incorporado un nuevo Sistema de Alimentación Ininterrumpida para garantizar el suministro eléctrico de los cuatro quirófanos.

Se han instalado también dos puertas automáticas para el acceso al bloque quirúrgico y un sistema de control de acceso mediante tarjetas de empleado, se ha colocado un carril técnico en los cuatro quirófanos para la ampliación de tomas de corriente, tomas informáticas y de gases médicos y se han dispuesto monitores repetidores para anestesia en los cuatro quirófanos.

Las obras se han aprovechado además para realizar tareas de impermeabilización, sellados de albañilería y pintura, así como una revisión general del estado de puertas, protecciones en paredes, tomas de agua y tierra, suelos y mobiliario. - D.N.