Un médico del CHN hará 244 km en 24 horas para apoyar a los donantes

Blai Signes irá en bicicleta de Pamplona hasta el refugio de Linza y viceversa, después de que un trasplante le salvara la vida

Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:01h.

Pamplona - El hematólogo residente en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) Blai Signes recorrerá en bicicleta, entre mañana y el sábado, la distancia que separa Pamplona del refugio de Linza (Valle de Ansó, Huesca) y viceversa. Un total de 244 kilómetros y una cima, la Mesa del los Tres Reyes, en 24 horas para apoyar a los donantes de sangre y médula que una vez le salvaron la vida. “Hace 13 años me diagnosticaron aplasia médular, una dolencia sanguínea muy grave por la que estuve más de dos años enfermo. Además de cirugía, precisé 244 transfusiones sanguíneas y un trasplante de médula”, relata en una carta. Para este médico valenciano del CHN las cifras son importantes, por ello recorrerá los mismo kilómetros que transfusiones necesitó y subirá una cima por el transplante de médula que recibió. “Sin los profesionales que me trataron y cuidaron, sin los compañeros de lucha y, sobre todo, sin la generosidad de todos esos donantes, yo habría muerto a la edad de 23 años”, destaca.

Ahora, a sus 36, Signes está en su último año como residente en Hematología y mañana emprenderá un reto, en el que cuenta con el apoyo de la Asociación Eduardo Domezáin de Donantes de Médula de Navarra (Domena), para promocionar las donaciones que una vez le salvaron la vida. “En España somos muy solidarios en donaciones de sangre. Pero estamos a la cola en donantes de médula, algo que es muy sencillo y, a su vez, muy desconocido”, apunta.

Además, con esta hazaña, el médico quiere “transmitir esperanza” a todas las personas que están pasando por una situación similar. “Las enfermedades nos pueden arrebatar muchas cosas, pero jamás debemos permitir que nos arrebate las ganas de vivir”, reflexiona.

“Desde cada kilómetro y paso de mi reto daré las gracias a quienes donan y animaré a la gente a que lo haga para permitir que el sueño de la vida continúe para muchas personas más”, concluye Signes. - D.N.