El Parque Natural de Bertiz celebra este domingo una jornada de puertas abiertas

EP - Jueves, 13 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 17:27h.

PAMPLONA.- El Parque Natural del Señorío de Bertiz celebra este domingo 16 una jornada de puertas abiertas y el sábado 15 Burguete acoge una visita guiada sobre corte de madera. Con ambas actividades arranca el Programa de educación ambiental y apoyo al voluntariado para este curso 2018-2019, organizado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Esta jornada de puertas abiertas en Bertiz supone la oportunidad de descubrir los valores de este enclave y disfrutar de actividades variadas como música, artesanía y naturaleza, guiadas por la Sección de la Comarca Atlántica y el Guarderío Forestal de la Demarcación Bidasoa-Leitza.

En concreto, la jornada incluye una muestra de pintura al aire libre, dos visitas teatralizadas al jardín histórico-artístico y al Palacio, y una actividad de hide entre las 11 y las 11.30. Se trata de un escondite para observar la fauna, inaugurado la pasada primavera, que permite la observación de las principales aves forestales del bosque atlántico de la Comarca. Además, habrá una charla sobre la historia del Señorío, un taller medioambiental con fauna salvaje, y la entrega de premios del II Concurso Fotográfico de Bertiz. El día concluirá con un concierto a cargo de la Coral Mendi Abesbatza de Santesteban.

Entre las actividades previstas se realizará un taller de voluntariado para limpieza de plantas exóticas e invasoras a las 10.30 horas. Los voluntarios recibirán una charla formativa por parte de personal técnico del Departamento para conocer los inconvenientes del desarrollo de estas plantas en el parque, reconocer las plantas que se van a eliminar y la forma de llevar a cabo el trabajo con seguridad. El taller terminará a las 13 con un almuerzo para recuperar fuerzas, que incluye un taller de limpieza de plantas exóticas que requiere inscripción previa.

Por otro lado, el sábado 15 está prevista en Burguete una visita guiada denominada 'La vida tras el turno de corta', que ofrece la oportunidad de conocer de primera mano distintos grados de evolución de masas forestales sometidas a intervención y manejo tras la saca de la madera. La actividad corre a cargo del Guarderío Forestal de la demarcación de Aezkoa-Quinto Real. La cita será a las 11 horas, y tendrá una duración de tres horas. Se requiere inscripción previa, que se podrá realizar en este enlace.

Con ambas actividades arranca el Programa de educación ambiental y apoyo al voluntariado (castellano, euskera), organizado por Medio Ambiente con el fin de transmitir a la sociedad valores de sostenibilidad, respeto y conservación del medio ambiente, así como los problemas ligados al cambio climático. El plan está también dirigido a dar a conocer los servicios que presta el Departamento y trasladar a la ciudadanía el conocimiento de su personal técnico y las labores que desarrolla Guarderío Forestal.

El programa se compone de 16 actividades dirigidas al público en

general, con fecha establecida, y siete actividades para colectivos que se pueden solicitar a lo largo del curso escolar, dos actividades voluntariado ambiental, y el concurso de fotografía y microvideos para escolares, ha informado el Gobierno foral en una nota.