Lodosa | El chupinazo

Las angustias alargan el verano

Las ermitañas Pili y Juani Morentin Duarte lanzaron ayer el chupinazo 150 jóvenes acudieron a la comida popular

María San Gil - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

lodosa - Los vecinos de Lodosa iniciaron ayer las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias, cuatro días que los lodosanos esperan con ilusión y anhelo. Son unas fiestas especiales, íntimas y de un gran ambiente, sobre todo gracias al toro con soga.

Juani y Pili Morentin Duarte, las ermitañas de la localidad, fueron las encargadas de prender ayer a las 19.00 horas la mecha del cohete, un reconocimiento, tal y como explicaba el alcalde Pablo Azcona, “por esos años de trabajo tapado cuidando y manteniendo limpia la ermita de San Gregorio, un edificio y un lugar que significa tanto para los lodosanos”.

Estas dos hermanas, muy contentas, emocionadas y agradecidas con esta oportunidad, aseguraban que “desde que éramos pequeñas hemos ido a limpiar la ermita, es algo que hemos vivido siempre y es casi como una tradición familiar para nosotras”. Y es que, reiteraban, en el año 1898 el entonces alcalde, Víctor Baztán, le entregó las llaves de la ermita a su bisabuelo, José Mª Morentin Romero. Después cogieron el testigo sus abuelos, Leonicio Morentin y Bernabea Morentin, que tuvieron tres hijos, uno de ellos José Mª Morentin, el padre de estas dos lodosanas que, junto a su madre, Pilar Duarte, fueron quienes les transmitieron esta tarea que ya va por la cuarta generación y que realizan de forma altruista.

“Nos ha costado nuestro esfuerzo, sobre todo cuando lo compaginábamos con el trabajo”, recalcaban al tiempo que agradecían la labor de Vitorín Lucea, marido de Juani, “y mano derecha de las ermitañas”, como ellas mismas reconocían.

Micrófono en mano y acompañadas por familiares y amigos, con los vecinos esperando junto a los porches, gritaron: “Lodosanas, lodosanos. Tirar el cohete de las fiestas en honor a nuestra patrona la Virgen de las Angustias es un honor. Lo agradecemos de corazón y nos sentimos orgullosas de cuidar la ermita de nuestro pueblo, como nuestros padres y abuelos. Que la alegría y el buen humor nos distingan entre todos los que vengan a correr el toro con nosotros. ¡Viva la Virgen de las Angustias! ¡Viva Lodosa! ¡Viva Navarra!”, corearon.

otros actos La jornada también contó con una comida popular que se celebró en el frontón del colegio público y que reunió a 150 jóvenes y a la que siguió un campeonato de lanzamiento de txapela en el Paseo. Por otro lado, hoy tendrán lugar las dos primeras salidas del toro con soga, un evento que reunirá a miles de personas a lo largo del fin de semana. El horario, tal y como informaban desde el Ayuntamiento, será a las 12.00 horas desde el cajón de costumbre, situado junto a la iglesia, y a las 18.00 horas.