Olite | Chupinazo

Txibiri prende la mecha

El grupo de dantzaris, fundado hace 40 años, fue el encargado de lanzar ayer el chupinazo de Olite
El Consistorio destinará 142.000 euros a siete días de jarana

Ainara Izko - Viernes, 14 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

olite - Los integrantes de Txibiri Dantza Taldea, grupo que este año conmemora su 40º aniversario, fueron los encargados de abrir ayer las fiestas patronales de Olite, que se prolongarán hasta el 19 de septiembre. Recordar que esta candidatura fue la más apoyada por la ciudadanía en la consulta popular realizada hace unas semanas por el Consistorio. En concreto, recabó 229 votos, frente a los 40 que obtuvo el Club Deportivo Erri Berri.

“Estamos muy agradecidos con el pueblo de Olite por el apoyo que nos ha dado durante estos 40 años, algo nerviosos y sobre todo muy emocionados de lanzar el chupinazo”, reconocieron minutos de protagonizar el que sin duda es el momento más esperado del año para todo vecino y vecina de Olite. En concreto, los encargados de abrir las fiestas, en representación del extenso grupo, fueron Olatz Etxeberria (actual presidenta de Txibiri), Txus Pérez de Iriarte (exdantzari y primera mujer en presidir el grupo) y Jesús Echarri (dantzari), quienes aprovecharon el altavoz que supone tirar el cohete para, desde el balcón de la casa consistorial, lanzar un mensaje en contra de las agresiones sexistas. “No es no. Ez da ez”, señalaron para después entonar el tradicional ¡Olitejas, olitejos, viva la Exaltación de la Santa Cruz! ¡Viva Olite! Gora Olite! ¡Felices fiestas!”, desatando la locura entre la muchedumbre que se agolpaba en la plaza, ansiosa de jarana.

En este sentido cabe destacar que componen Txibiri Dantza Taldea, que celebrará oficialmente su 40 aniversario el 20 de octubre, 24 personas de las cuales solo dos son hombres y 60 txikis, si bien a lo largo de la historia de Txibiri han pasado más de 80 personas por el grupo (sin contar con los dantzaris actuales). De ahí que el grupo, que actúa en Carnavales, en festividades como la Virgen del Cólera, en el Olentzero y, como no, en fiestas, inste a los chicos a animarse y participar.

numerosas autoridades Por otro lado comentar que antes del cohete el Ayuntamiento entregó el premio relativo al concurso de carteles de fiestas, siendo el ganador del mismo, obteniendo por ello 400 euros, Javier Esteban Induráin. En total se presentaron ocho carteles al concurso, mientras que la categoría infantil quedó desierta.

El alcalde, Andoni Lacarra, asimismo, ejerció de anfitrión a la hora de recibir a numerosas autoridades, como por ejemplo a la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera;al director general de Administración Local, Xabi Lasa;al senador Iñaki Bernal (Unidos Podemos);a los alcaldes de Tafalla (Arturo Goldaracena) y Estella (Koldo Leoz);o al secretario de organización de UPN, Jorge Esparza, entre otras.

142.000 euros Tal y como explicó el concejal de Festejos, Javier Fidalgo, el Consistorio destinará una partida de unos 142.000 euros, ligeramente superior a la del año pasado, a las actividades que conforman el programa de fiestas.

Entre las novedades destaca la actuación del mago Txan el domingo por la tarde como alternativa taurina;una tirolina de grandes dimensiones que se instalará el sábado en el Palacio Real, uniendo la Torre de los Cuatro Vientos y el Paseo Doña Leonor ( en horario de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 19.45 horas);una exhibición de recortadores veteranos, también el sábado a las 12.30 horas en la plaza de toros, cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer;o el espectáculo de motos Ducati Stunt Team Emilio Zamora que tendrá lugar en el Paseo Doña Leonor el domingo a las 13.00 horas.

nueva txozna en la cava Otra novedad es la instalación, por parte del colectivo El Grito de Olite/Erriberriko Oihua, de una txozna en la Cava (en el mismo lugar en el que se desarrolla habitualmente el Festival de Teatro de Olite), donde se han programado varios conciertos el fin de semana. Hoy tocarán Alquitrán y Cuatro Madres (a partir de las doce de la noche) y mañana harán lo propio Ready on Black, Zartato-K y Ostikadak a partir de las ocho de la tarde. El Consistorio les ha cedido el espacio para que ellos lo autogestionen.