La sociedad civil arropa en Baiona el proceso de desarme de ETA

El 'grupo de Luhuso', en una abarrotada plaza Sant André, aboga por poner "en el centro del proceso a todas las víctimas y su sufrimiento"

D.N. - Sábado, 8 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h.

BAIONA. El acto de Baionaque el 'grupo de Luhuso' y Bake Bidea han organizado tras formalizarse la entrega de armas de ETA al Gobierno francés han sido respaldado por miles de personas que se han concentrado en la plaza Paul Bert (Sant André). Los integrantes del 'grupo de Luhuso' Michel Berhokoirigoin y Michel Tubiana han abogado por poner "en el centro del proceso a todas las víctimas y su sufrimiento en el pasado". Además, han afirmado que hay que "aprender a vivir todos juntos" y resolver las "diferencias de manera democrática".En un acto multitudinarioal que han acudido cerca de 20.000 personassegún los organizadores,desarrollado en la plaza Pau Bert de Baiona, los denominados 'artesanos de la paz' han leído un comunicado en el que han subrayado que "el sufrimiento del pasado" debe llevar a una "reflexión profunda" porque, si no, "no se podrá construir nada".A la convocatoria de los "intermediarios civiles" del desarme se han sumado varios miles de personas, entre los que se encontraban representantes políticos y sindicales como Arnaldo Otegi (Sortu), Pello Urizar (EA), Pili Zabala (Podemos), los miembros de la izquierda abertzale Joseba Álvarez, Pernando Barrena y Marian Beitialarrangoitia, además de Adolfo Muñoz (ELA) o Garbiñe Aranburu (LAB), entre otros.Además, se ha proyectado en una pantalla gigante imágenes de los zulos cuyas localizaciones han sido entregadas al Ejecutivo galo, y de la reunión mantenida a primera hora de la mañana entre los autodenominados 'artesanos de la paz' y los miembros del CIV para trasladarles las coordenadas de los arsenales.Durante el acto, celebrado a partir de las 15.00 horas, Berhokoirigoin ha leído un comunicado en euskera y francés, en el que ha afirmado que "lo que tenía que pasar ha pasado" y ha considerado que hay que "aprender a vivir todos juntos" y resolver las "diferencias de manera democrática".Asimismo, ha indicado que "el desarme significa que se pone, por encima la fuerza, la inteligencia, que es el corazón del proceso de paz". "Supone una buena noticia para todos y así deberían tomarlo los Estados", han añadido. A su juicio, gracias al sustento de la sociedad civil, "hoy ETA es una organización desarmada".

MANIFIESTO DE LOS 'ARTESANOS DE LA PAZ':

1. Nosotros, aquí presentes, tomamos la decisión de que el día del desarme fuera “nuestro” día. Fue una decisión inusual, incluso una decisión arriesgada. Podríamos haber optado por no atrevernos... Sea como sea, afirmamos que la nuestra no fue una idea tomada a la ligera, mucho menos una mera improvisación. La jornada de desarme es nuestra jornada, fruto de una reflexión, que hemos compartido y sopesado. Ademas de nosotros, otros también sido parte de esto, han decidido no estar hoy aquí, entre nosotros, Les respetamos y les tenemos en cuenta. También nos dirigimos a ellos.

2. Ciertamente no representamos a todo el pueblo, pero nadie puede ni podrá negar nunca que, reunidos en Bayona, procedentes de todo el país encarnamos a territorios, personas y sensibilidades totalmente diferentes. Llegados hasta aquí, tenemos el sentimiento de que en el futuro sera mas difícil, puede que imposible, no contar con este pueblo y sus gentes para construir la paz.

3. Nosotros aquí presentes, compartimos algo fácil de explicar : que la paz no es solamente la ausencia de violencia... Y en consecuencia, que en situación de violencia no hay paz. Si el desarme era tan importante, era porque este marca un paso adelante necesario en el camino de la paz. El desarme ha quedado atrás. Este hecho, a marcar con una estela blanca, cierra un capitulo doloroso de nuestra historia, sembrado de muertos y de agonías, que queremos dejar atrás, sin dejar por ello de mirar al pasado.

4. Nuestros corazones y nuestra memoria se vuelven indudablemente hacia la figura de las victimas, de todas y cada una de ellas,a aquellas de ayer, de hoy, a las conocidas y a las anónimas, a aquellas que han sucumbido a estas y otras armas. Sobre cada una de ellas, sobre todas estas victimas, pesa una tragedia No ha sido fácil para nosotros llegar hasta aquí sin caer en la desesperanza. A decir verdad todos no todos lo han conseguido.

5. Porque la paz no es solamente la ausencia de violencia, Nuestras miradas se posan sobre las victimas, y nos comprometemos a que el futuro sea un futuro de memoria y reconocimiento. Queremos que se haga la verdad y la justicia y desde aquí les decimos “No, esto no volverá a ocurrir nunca mas”. Nosotros nos comprometemos a construir el futuro que a ellas se les ha negado, y a hacerlo bajo el signo de la convivencia y de la concordia. Y a transformar los caminos que puedan llevar a futuros conflictos -si, porque no-, en caminos de humanidad y de civilización. Nos comprometemos igualmente a no pervertir su memoria. Sea en nuestro favor, sea en perjuicio del otro.

6. Nuestros recuerdos no nos trasladan solamente al pasado;nos situan frente a un presente doloroso, como es el de los-as presos-as, sus familias y allegados. Pensamos que nadie puede sentirse perdedor - de hecho todos somos ganadores - si la ley y la política se inscriben en el presente, si se pone fin a su alejamiento, si son repatriados a Euskal Herria y su entorno, si los enfermos y los que están al final de condena, son liberados. Queremos creer que su vuelta a casa se producirá lo antes posible. Porque lo que es necesario debe ser posible.

7. Pronto se cumplirán 6 anos del mensaje expresado en Aiete en el sentido de afirmar que la paz exigiría “valentía, disposición a asumir riesgos, com - promisos profundos, generosidad”. Porque han sabido convertir en real una necesidad, para ellas, para ellos artesanas y artesanos de la paz, un abrazo como muestra de reconocimiento Se trata efectivamente de una obra de artesanía, de un trabajo irregular, imperfecto, y por lo tanto humano, realizado por manos trabajadoras en pos de un merecido descanso y de una paz largamente prometida. Esta labor ha sido hecha con medios propios, con las herramientas de un pueblo y de parte de sus gentes, obligadas a construir el arte de la convivencia, una misión a la que el tiempo pondrá justicia.

8. De Aiete nos falta algo importante: que los gobiernos de Francia y España acepten tomar la palabra, a fin de que todos estos anos que nos han dejado como herencia puedan ser evocados. Para que se sepa como ha pasado todo esto. Eso también debe ser posible, porque es absolutamente necesario. Aquí estamos, en presencia de esta sociedad, de sus agentes, de sus electos y de sus legitimas instituciones. En presencia de una comunidad internacional dispuesta a facilitar el dialogo que nos acercara a una paz justa y duradera. Gracias a todas y a todos

Seamos todos juntos artesanos de la paz

HACIA LA DISOLUCIÓN ETA se encaminará, a partir del desarme, hacia su disolución, en un proceso que podría completarse para el próximo verano, y en el que la opinión de los más de 300 presos que todavía cumplen prisión en las cárceles será decisiva. De esta forma, la banda podría desaparecer tras casi 60 años de existencia durante los que ha asesinado a más de 800 personas y secuestrado a alrededor de un centenar.Según han informado fuentes conocedoras del proceso de reflexión, aunque hasta hace poco la banda se negaba a desaparecer mientras hubiera reclusos internos en centros penitenciarios, ahora ha asumido que tiene que proceder a su disolución, algo que se prevé que finalice con una Asamblea que no se prolongaría más allá del verano.Éste era un paso buscado por la izquierda abertzale desde que decidiera seguir su trayectoria con la apuesta por las vías "exclusivamente políticas y democráticas" que recogió en la resolución 'Zutik Euskal Herria' y que se hizo pública en febrero de 2010, tras un debate interno.Este compromiso "con el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos" ya lo anunció en el año 2004 con la declaración de Anoeta, que precedió a la tregua decretada por ETA en marzo de 2006, rota en diciembre de ese mismo año.La vía emprendida por Sortu es respaldada por la mayoría de la izquierda abertzale y de los propios presos de ETA, algunos de los cuales han asumido que tendrán que enfrentarse a largas condenas. Tan solo un grupo no muy numeroso, congregado en torno al Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, incluidos algunos reclusos del sector 'más duro', rechazan la estrategia de Sortu y abogan por "continuar con la lucha".La asunción por los presos de la nueva vía emprendida por la extinta Batasuna ha sido esencial a la hora de que ETA pueda llegar a disolverse. Serán ellos los que serán protagonistas en el debate sobre si finalmente se pone fin a la historia de la banda.El proceso de debate ya ha comenzado en el seno de ETA. Precisamente, David Plá --presunto jefe de la banda detenido en septiembre de 2015, junto a Iratxe Sorzabal en una operación en la que se dio por descabezada a la organización-- adelantó hace apenas dos meses en una entrevista que en primavera se preveía un proceso de reflexión entre toda la militancia de ETA.En 2012, un año después de declarar el abandono de su 'lucha armada' (en octubre de 2011), se conoció que, tras un debate en el seno de la banda, había decidido no proceder a su disolución.NACIMIENTO DE ETA ETA es una de las más antiguas organizaciones terroristas del mundo. Fue creada en 1958, durante la dictadura franquista, aunque la mayoría de sus víctimas fueron asesinadas en la democracia. Detrás del IRA provisional, ha sido la que más víctimas mortales ha causado en Europa Occidental.A lo largo de su existencia, ha asesinado a casi 850 personas, y más de 700 de los crímenes los cometió en la época democrática.A los fallecidos, se suma casi un centenar de personas secuestradas y más de 20.000 víctimas directas en atentados, entre heridos y damnificados. Además, durante sus casi 60 años de existencia, también recurrió a las amenazas y a extorsión, sobre todo a empresarios, a quienes exigió el denominado 'impuesto revolucionario'.