Hiru Hamabi y MusicAvanza

El Ayuntamiento recibe a 2 asociaciones que trabajan por el daño cerebral adquirido infantil

El alcalde ha mantenido un encuentro con la asociación de familias Hiru Hamabi | 3/12 y músicos-rehabilitadores de MusicAvanza

noticiasdenavarra.com - Jueves, 26 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:37h.

PAMPLONA. Esta mañana la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido a la asociación Hiru Hamabi | 3/12 de Daño Cerebral Adquirido en menores y a una representación del proyecto MusicAvanza, una organización que busca la rehabilitación a través de la música.

El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado así al Día del Daño Cerebral Adquirido que se celebra internacionalmente el 26 de octubre. Esta asociación, que colabora habitualmente con el Consistorio, lleva cuatro años de andadura recordando que el DCA también afecta a los más pequeños que también pueden padecer traumatismos craneoencefálicos, enfermedades del sistema nervioso central, tumores o ictus.

Y quiere hacer hincapié que además, una vez superado el episodio traumático inicial, la rehabilitación de los menores tiene perfiles específicos. En el acto en el Salón de Recepciones han estado presentes miembros de distintos grupos municipales, la presidenta de la asociación Hiru Hamabi, Yolanda Fonseca y el presidente de MusicAvanza, Santy March.

La música como terapia, también infantil

La asociación navarra Hiru Hamabi | 3/12 es la única de ámbito estatal que trabaja con menores afectados por daño cerebral adquirido tras el nacimiento y con sus familias. En este momento cuenta con 10 familias navarras entre sus miembros. El próximo mes cumplirá cuatro años de andadura y desde su creación ha colaborado con el Ayuntamiento de Pamplona, tanto en las campañas de seguridad vial (Semana de la Movilidad), como en proyectos de visibilización en centros escolares o encuentros de carácter institucional.

Actualmente dos de los menores que forman parte de la asociación, ambos víctimas de ictus, están recibiendo instrucción musical continuada con MusicAvanza. Por su parte MusicAvanza es también una organización sin ánimo de lucro creada en 2014, que trabaja la rehabilitación cerebral a través de la música y que en la actualidad, se está orientando a ayudar a los más pequeños. MusicAvanza, de la mano de Hiru Hamabi ofrecerá este sábado a las 18.30 horas en la Sala Gótica del Palacio del Condestable el concierto de pequeño formato ‘Música para DCA Infantil’.

Santy March, violinista profesional afectado por dos ictus, y Javier López, pianista que padeció encefalitis a consecuencia del cual presenta DCA, interpretarán un programa basado en el folk irlandés, cuya ejecución les sirvió motivación y método de rehabilitación personal. Ambos conjugarán sus interpretaciones con la de Carmen Mateos, cantante, pero también médico rehabilitadora de la Fundación Díaz (Madrid). La doctora aprovechará los descansos entre piezas para ir explicando a los presentes los beneficios que tiene la música para el cerebro. La entrada a esta sesión músico-divulgativa será libre.