Sostenibilidad de las pensiones

Fernando Guerrero Barrio - Viernes, 28 de Septiembre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

Estoy harto de que políticos y economistas digan que el sistema de pensiones no es sostenible, y siempre hablan los políticos que menos debieran, ya que ellos cobran buenas pagas vitalicias además de otros ingresos y privilegios. En mi modesta opinión, jubilado con 42 años cotizados, con el actual número de cotizantes hay suficiente para pagar las pensiones, otra cosa será dentro de 20/30 años, cuando los trabajadores de hoy se quieran jubilar, pues serán pocos los que puedan acceder a una pensión debido a la precariedad laboral y los contratos basura, pues a menor salario menor aportación a la Seguridad Social.

El 90% de los contratos son temporales de días, semanas o meses, y en algunos casos de pocas horas, por lo que apenas cotizan. Además, se despide a personas fijas para contratar de nuevo con contratos temporales y sueldos más bajos. Este es uno de los problemas, el otro es la industrialización y robotización de las empresas, que cada vez aportan menos al fondo de la Seguridad Social ya que los robots no cotizan.

La pensión es un derecho del trabajador, que a lo largo de su vida laboral ha ayudado a que otros se jubilen. No sería justo que ahora nos recorten o no actualicen la pensión con el IPC. Si no hay dinero, que lo pidan a los bancos a cuenta de los 60.000 millones que les regalaron.