Venezuela crea una Policía migratoria para vigilar su frontera

Maduro adopta la medida coincidiendo con el éxodo de miles de sus habitantes a las naciones vecinas

Sábado, 6 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

madrid - La vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, anunció ayer la creación de una Policía migratoria que tendrá como principal función vigilar la extensa frontera del país coincidiendo con el éxodo que ha empujado a miles de sus habitantes a las naciones vecinas. “Ha nacido la Policía migratoria para preservar la seguridad ciudadana”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa, precisando que los nuevos agentes estarán presentes en “los 72 puntos de control que existen tanto en las fronteras (terrestres) como en los puertos y aeropuertos”.

La número dos de Nicolás Maduro indicó que la Policía migratoria era una idea que se venía gestando desde hacía tiempo, apostillando que “existe también en otros países donde es un servicio administrativo que confiere operaciones a un cuerpo especializado”.

Por otro lado, Rodríguez ha informado de que “a partir de noviembre el pasaporte o la solicitud de prórroga de ese documento se pagará con la criptomoneda petro, un activo sancionado por EEUU y declarado ilegal por el Parlamento opositor venezolano.

Dijo, además que desde el próximo lunes, y antes del cobro en petros, el costo del pasaporte será de 7.200 bolívares (unos 100 euros, según la tasa oficial de cambio), lo que equivale a un incremento cuatro veces superior al costo que tenía hasta ahora e impagable para la mayoría de los venezolanos que ganan 1.800 bolívares.

“A partir del 1 de noviembre la emisión de un nuevo pasaporte tendrá un costo de 2 petros (7.200 bolívares, unos 100 euros) y la prorroga tendrá un costo de 1 petro (3.600 bolívares, 50 euros)”, dijo la funcionaria en declaraciones al canal estatal VTV.

“recuperación económica” Rodríguez señaló que estos cobros se insertan en el “nuevo programa de recuperación económica, crecimiento y prosperidad” que ejecuta el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “con el impulso y el arranque” del petro como criptomoneda venezolana. “Tal y como lo instruyó el presidente de la república (...), todos los servicios tendrán que cobrarse en petros, así que vamos a una nueva arquitectura, vamos a un nuevo funcionamiento” de la economía, declaró la vicepresidenta. - Efe/E.P.