Rocópolis acoge este fin de semana el Campeonato de España de Escalada

EFE - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 18:19h.

Pamplona. La sala del Club Rocópolis de Berrioplano acogerá este fin de semana, del 12 al 14 de octubre, el Campeonato de España de Escalada de dificultad, velocidad y paraescalada, en el que se estrenará de forma oficial el primer muro de velocidad homologado en España.

El convenio entre Rocópolis, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, y la Fundación Miguel Induráin ha permitido que el rocódromo navarro instale este muro de velocidad pendiente de recibir en breve la homologación de la Federación Internacional de Escalada Deportiva.

Se trata de un muro de una altura de 15,5 metros, 6 metros de ancho y un desplome de 5 grados que cubrirá la zona sur de Europa y permitirá la celebración de campeonatos internacionales en Navarra.

Este muro de velocidad, uno de los once que existen en el mundo, ha sido utilizado por los escaladores de los centros de tecnificación durante los últimos cuatro meses y este viernes se inaugurará con la presencia de Isaac Estévez e Imanol Sanz, según se explicó este miércoles en la rueda de prensa de presentación del campeonato.

El presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, Martín Montañés, destacó que este fin de semana se podrá "disfrutar de un espectáculo del máximo nivel con los mejores escaladores" de España, al tiempo que indicó que este nuevo muro permitirá solicitar una prueba internacional.

Así lo corroboró el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Miguel Induráin, Rubén Goñi, quien dijo que "es el inicio para ir a otros eventos más internacionales" y subrayó la "importancia" de esta instalación para Navarra.

El director de Rocópolis, Javier González, remarcó que con esta nueva instalación "cubrimos el sur de Europa", mientras que el director del campeonato y seleccionador de la Federación Navarra, Javier Berasaluze, señaló que el fin de semana se presenciará un "espectáculo impresionante".

Aunque la inscripción se cierra este miércoles se prevé la participación de un centenar de escaladores entre las diferentes modalidades del campeonato, que tendrá el domingo espacio para un homenaje a Iñaki Ochoa de Olza y en general a todos los montañeros navarros.

Seis deportistas representará a Navarra en este campeonato: Muriel Ruiz de Larramendi, Leire Ruiz de Argandoña, Iker Zilbeti, Iker Carrera, Asier Cobos y Pablo Blanco.