Alemania propone a VW Navarra parar la producción cinco días en octubre por la falta de motores

UGT insta a analizar "con rigor" el hecho de que desde el grupo "se fortalezcan otros modelos" y su influencia en la planta navarra

EP - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 10:30h.

PAMPLONA. La central ha propuesto a Volkswagen Navarra parar la producción durante cinco días, "en principio", que "se irán confirmando o desactivando con la confirmación de entrega de motores, la cual se hace con dos semanas de antelación", ha informado el sindicato UGT.

Según ha indicado, desde Alemania se ha propuesto cerrar los cinco días en octubre y desde Pamplona le han propuesto dos alternativas: cerrar días alternos para ver si llegan motores y se puede salvar algún día siendo estos el 26 de octubre, el 2, 9 y 16 de noviembre y el 7 de diciembre;o cerrar los días de manera continua entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre, ambos inclusive.

Así lo ha dado a conocer el sindicato UGT en un comunicado tras la reunión de la comisión sindical de seguimiento celebrada este martes en la que la dirección ha informado de las causas de la falta de motores y su consecuencia en días de cierre.

En la reunión, ha detallado UGT, "se ha explicado que la nueva homologación WLTP ha retrasado la fabricación por parte de los proveedores de inyectores y bombas de vacío", lo que "provoca a su vez que carezcamos de suministro de motores, principalmente el TSI 1.0".

En este sentido, el sindicato ha señalado que "todo esto, junto a la decisión estratégica del grupo de fortalecer la fabricación del Golf (las plantas alemanas son las que más han cerrado ), da como resultado que desde la central se haya propuesto a Volkswagen Navarra parar la producción un total cinco días, en principio, que se irán confirmando o desactivando con la confirmación de entrega de motores".

Desde UGT han defendido que "se debe contemplar y analizar con rigor el hecho que desde el grupo se fortalezcan otros modelos y su influencia en nuestra planta".

De igual manera, han advertido de que no quieren "rememorar la situación de una parte de la plantilla trabajando y otra en casa, ya que a igual situación como la del ERTE, igual presencia en fábrica". Por ello, han exigido "orden e información sobre la dinámica para estos días". Además, han recordado que "en base al acuerdo del ERTE, los gastos corren de su cuenta".