El Gobierno recuerda a UPN y PSN que fueron ellos quienes eliminaron las exenciones por maternidad

El Ejecutivo navarro "no ve" que deba aplicar una sentencia que afecta a las ayudas reguladas por el Estado

EFE - Miércoles, 10 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 13:51h.

PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado hoy que el Ejecutivo foral "no ve" que deba aplicar una sentencia que afecta a las ayudas por maternidad reguladas por el Estado y ha sostenido que si las madres navarras están en peor situación es por una ley foral "promovida y aprobada por UPN y PSN".

Solana ha señalado que esa ley, todavía vigente aunque se espera que este mismo año sea sustituida por otra, cuyo proyecto ya ha sido remitido por el Gobierno de Uxue Barkos al Parlamento, estableció que en Navarra "no hay exenciones" para las prestaciones por maternidad.

Tras considerar por ello "casi imposible" que un tribunal "obligue" a Navarra a una fórmula como la del Estado, la portavoz ha dudado del sentido que puede tener aplicar una sentencia que afecta a una ley que no es propia.

En todo caso ha indicado en conferencia de prensa tras la sesión del Gobierno que si ha habido algún agravio "habrá que denunciarlo", pero "llama la atención la exigencia de la oposición", que aprobó esa ley en 2012, de que ahora se aplique luna sentencia que declara exentas del IRPF a las prestaciones públicas por maternidad y obliga a la Hacienda estatal a devolver lo tributado de más por este concepto.

"Aplicar una sentencia a una ley que no rige (en Navarra), no parece", ha dicho, y ha defendido el proyecto elaborado por el gabinete de Barkos "mas equitativo y más progresivo".

Ha destacado así que la futura ley foral no afectará solo a las prestaciones por maternidad sino también por paternidad, a trabajadores por cuenta ajena y a autónomos, y "se concibe como un verdadero impuesto negativo, aplicable en todo caso, aunque no haya una cuota líquida positiva".

"Es también más progresiva porque establece la deducción en la cuota y una progresividad en el porcentaje de deducción según los ingresos, para favorecer a las rentas más bajas", mientras que la exención del Estado "es mayor a mayores ingresos", ha dicho.

Y al respecto Solana ha comentado que para una mujer con unos ingresos de 83.000 euros brutos en el Estado la exención le supondrá un ahorro de 8.700, pero para una renta mas baja y con deducción sin aplicar por insuficiencia en cuota, "el efecto puede ser cero".

Una situación que en Navarra no se producirá con el proyecto del Gobierno, que debería entrar en vigor para 2019, y que prevé mayores deducciones cuanto menores son los ingresos.

Así, ha explicado, con 30.000 euros de ingresos y una prestación por maternidad de 10.000 la deducción en al cuota será de 2.500, el 25% de la prestación, cuando presente la declaración de la renta.

Según lo datos aportados por Solana, la deducción será del 20% para ingresos de 45.000 euros, del 15% para rentas de 60.000, del 10% para las de 70.000, del 5% para las de 90.000 y no habrá deducción para ingresos superiores a 105.000 euros.

El coste será de unos 7 millones de euros al año, una cantidad similar a la que supondría aplicar las exenciones, pero de forma "más equitativa", ha insistido Solana.

"Es más global, integral y progresista a partir de lo que nos permite el autogobierno, para que la ciudadanía navarra no esté peor en ningún caso que la del Estado y si es posible mejor", ha subrayado.

De hecho ha aseverado que esta es propuesta que "coloca en mejor situación a los padres y madres de esta comunidad y que tiene mayores beneficios para quien mas necesidad tiene", pero más allá de esta reforma, ha reiterado, es "muy complicado" pretender "una revisión hacia atrás" para aplicar una norma "que no rige para la ciudadanía navarra".

"No tiene mucho sentido", ha añadido, y precisado que "aquí se tributa basándose en una ley foral que elimina la exenciones, se ha tributado así y si esa ley sigue vigente, en tanto no se modifique, quien recurra se encontrará con que no existe esa exención".